México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 19:00 horas del sábado 18 de octubre que la tormenta tropical Trudy se degradó a depresión tropical, y que se ubica a 40 km al sur-sureste de Tlapa, Guerrero, y a 150 km al este-noreste de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y características de estacionario.
El sistema continuará generando una amplia zona de nublados, por lo que se mantiene la zona de vigilancia por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, y lluvias (menores a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con los modelos de pronóstico actuales, el sistema disminuirá gradualmente de intensidad debido a su acercamiento con la región montañosa del estado de Guerrero, no obstante, en las próximas horas generará un fuerte aporte de humedad y temporal de lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Por otra parte, el Sistema Frontal Número 8 se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila. Su masa de aire frío favorecerá un ligero descenso de temperatura en regiones del norte y noreste del país.
En tanto, el ingreso de humedad procedente del oceáno Pacífico y del mar Caribe originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (menores a 25 mm) en Jalisco y Colima. BP.