La diferencia y la diversidad son necesarias para la convivencia humana: Gerzaín Manzo

Para Emilio Gerzaín Manzo Lozano, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, el primer paso para sensibilizarnos en el tema de la discriminación “es hacernos conscientes de la diferencia, pues a pesar de que vivimos en conjunto, en sociedad, y compartimos lengua, idiosincrasia y cultura, hay una diferencia en cada ser humano, pues somos seres individuales”.

Este primero de marzo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación, tema en el que la Universidad de Colima se ha mostrado sensible desde hace algunos años, según lo ha reiterado el rector José Eduardo Hernández Nava durante su administración y al incluir la igualdad y equidad en el plan de gobierno su segundo periodo rectoral.

En entrevista, Manzo Lozano dijo que a la discriminación siempre la tomamos en sentido peyorativo, de división, pero en estos momentos en que el mundo está cambiando, “debemos pensar que discriminar es aprender a identificar el potencial del otro”.

Manzo Lozano comentó, en lo que respecta a las instituciones educativas, que desde los profesores hasta el personal de servicio tendrán que pensar en las diferencias de quienes ingresan a las aulas, ya que “la diferencia es el factor que nos une; a partir de la diferencia, de la diversidad, aprendemos a vivir con la discriminación en otro sentido”.

Si revisamos los planteamientos de la UdeC como una universidad cardenista, continuó, “éstos indican que cada persona debe desarrollar su potencial cuando ingresa. Este compromiso no se puede cumplir si no se está consciente de que uno se debe a una comunidad académica y después a una comunidad social. En este contexto, el estudiante construye su realidad”.

Lo más importante en la formación del profesional, agregó, “es que se construya un ser humano de calidad, adulto y responsable de sus respuestas a todas las problemáticas sociales que le incumban desde su área profesional”.

Emilio Gerzaín Manzo Lozano destacó que en la Universidad se trata de crear un ambiente amigable: “Estamos construyendo una base ideológica, de sensibilización, de información para todos en la comunidad universitaria”.

Dijo, además, que se está preparando el terreno para que la UdeC sea incluyente: “No podemos decir que ya lo es, porque la sensibilidad para vivir con la diferencia es permanente y necesaria”.

En este momento, dijo, “estamos en tránsito de la tolerancia a la convivencia; ser tolerante significa que, por noción de obligatoriedad se está con el otro”. Sin embargo, explicó que “no se trata de obligar, ya que hablamos de seres humanos y la convivencia sólo se logrará aprendiendo que todos somos diferentes”.

Por último, el profesor resaltó que “no tenemos que amar a las personas ni estar totalmente de acuerdo con ellas, pero hay que reconocer que tienen su derecho de estar y de hacer, como nosotros, de acuerdo a sus posibilidades”.

Colima es uno de los estados vanguardistas en el tema, ya que desde el 2014 cuenta con el Consejo Estatal contra la Discriminación, siendo el segundo del país en conformar dicho organismo que protege a quienes son vulnerados en sus derechos y dignidad. BP