El amor propio
Por: Yolistli del Carmen Venegas Velázquez y L. Fabiola Mendoza Romero
¿Qué sabemos del amor propio?
Por definición, podríamos entenderlo como la valoración, juicio positivo o estima que una persona tiene de y para sí mismo. Pero en la práctica, sabemos que desarrollar dicha percepción de nuestro propio ser depende de varios factores, físicos, psicológicos y socioculturales, siendo estos al mismo tiempo parteaguas que delimitará si nuestro “amor propio” es vivido y expresado de manera saludable.
Una realidad es que el mundo actual nos impulsa a competir, a tal grado que podría decirse que la tendencia al individualismo y a (pre)ocuparse de uno mismo se ha vuelto nuestra forma de vivir. Pero ¿Qué implicaciones tiene esto?
En los últimos años “el amor propio” ha sido un tema del que todos hablamos, pero en ocasiones es sencillo confundir, ya que existe una delgada línea entre ponerlo en práctica con responsabilidad y de una manera saludable, y cargarnos al otro extremo con conductas poco empáticas en su nombre.
¿cuáles son los límites saludables de ser nuestra prioridad?
Para responder a dicha incógnita es necesario destacar los elementos que componen al amor propio, entre ellos, autoconcepto, autoestima y autocuidado, los cuales para ser expresados incluyen la responsabilidad afectiva, la flexibilidad y la comunicación asertiva. Todos estos ingredientes son indispensables para gozar no solo de bienestar psicológico, sino de relaciones más sanas.
El amor propio es una herramienta que nos sirve para establecer límites y como una forma de autocuidado.
Siendo éste un elemento que podemos desarrollar para ver elevar nuestra autoestima, es necesario darle la importancia ya que esta permite el crecimiento emocional y psicológico de la persona.
Pero ¿cómo podemos fortalecer el amor propio? Una manera de aumentar el amor propio es fortaleciendo nuestras aptitudes y conductas, esta estima se vuelve más intensa cuando valoramos nuestras fortalezas y cualidades, así como los aspectos que consideramos negativos e identificando nuestras áreas de mejora, el poder reconocer nuestros errores y desarrollar una capacidad crítica nos permitirá llevarnos a un autocuidado más transformador.
Un punto importante a considerar es trabajar en la dependencia emocional, ya que ésta se considera un rasgo negativo que nos hace estar con otra persona por necesidad y no por elección propia, el aprender a estar con uno mismo y a ser individual es muy importante para después poder estar en sociedad.
Buscar relaciones sanas, mantener relaciones saludables ayuda a que nuestro valor propio aumente y por tanto la autoestima, una familia que se desenvuelva con un estilo de crianza saludable, un trabajo, amigos y una pareja que funcione de manera favorable permitirá sentirnos protegidos, comprendidos y respetados reforzando de esta manera la seguridad en nosotros mismos.
Reconocer nuestro trabajo, sentirnos útiles aumenta la percepción positiva de nosotros mismos, por lo que valorar nuestro trabajo diario nos ayudará a reconocer esfuerzo y auto realización personal.
No podemos dejar atrás las necesidades básicas, amor propio es sinónimo de autocuidado, es tener a consideración el cuidado intelectual, lo que leemos, lo vemos, escuchamos es muy importante filtrar toda esa información de consumimos a través de nuestros sentidos, también se debe cuidar la parte corporal, ya que el poner atención a nuestro cuerpo aumentamos nuestra salud física y esto ayuda a liberar estímulos estresantes, tiempo para ejercitarnos, agregar a nuestra lista de tareas un actividad lúdica nos ayudara a equilibrar nuestra vida diaria. Además, no hay que olvidar el cuidado emocional y espiritual, esa capacidad para conectarnos con nuestro interior para atender completamente el aquí y el ahora, hacer mindfulness es una muy buena opción.
Para concluir debemos recomendar siempre estar en un proceso terapéutico el cual nos ayudara a entender nuestros patrones de conducta y nuestras creencias que afectan nuestra vida.
- Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual Yolistli del Carmen Venegas Velázquez
Psicoterapeuta en Centro Ámbar
Contacto: psic.yolistlivenegas@outlook.comInstagram: @psic.yolistlivenegas
- Maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual L. Fabiola Mendoza Romero
Psicoterapeuta infantojuvenil en Centro Ámbar
Contacto: lfabbymdza@gmail.com
Instagram: @psic.fabiolamendoza