El Mundial-2022 de Catar empezará el 26 de noviembre y terminará el 23 de diciembre, si sigue la recomendación formulada este martes por el grupo de trabajo de la FIFA, aseguró a AFP una fuente próxima.
La convocatoria de los jugadores sería desde el 19 de noviembre, solo una semana antes del inicio del campeonato, que se ha recortado más de lo habitual. La decisión final deberá ser tomada el 19 de marzo en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich.
Si estas fechas son adoptadas por el comité ejecutivo, el Mundial-2022 tendrá cuatro semanas de competición. En comparación, el Mundial-2014 de Brasil se llevó a cabo del 12 de junio al 13 de julio, cuatro días más de duración.
El grupo de trabajo, reunido este martes en Doha, abogó por acortar la duración del evento para interferir lo menos posible en el funcionamiento de las ligas europeas, ya que éstas se oponen a la celebración del Mundial en noviembre-diciembre.
Por otra parte, la Copa Confederaciones se disputaría en sus fechas habituales, es decir, en junio-julio 2021, pero en otro país de la Confederación asiática.
El grupo de trabajo dijo que «ha identificado el período que va de finales de noviembre a finales de diciembre como el mejor para el Mundial de 2022». «Esas fechas tienen el apoyo pleno de las seis confederaciones» continentales, añadió el grupo de trabajo en su comunicado. «Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022», incidió el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.
Según el grupo de trabajo del órgano rector del fútbol a nivel mundial, el período de noviembre-diciembre responde a varios imperativos: no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022, y ni con el mes del ramadán, en abril. Los grandes clubes europeos preferían por su lado mayo y junio. Al recomendar un campeonato entre fines de noviembre y fines de diciembre, el grupo de trabajo dijo querer perturbar «lo menos posible los calendarios nacionales e internacionales de fútbol».
El descarte del período estival para la organización del Mundial 2022, ya casi oficial, se daba por hecho desde hace un tiempo. Y es que las temperaturas que se alcanzan en Catar en esa época, de hasta 50 grados, hacían muy complicado un campeonato entre junio y julio, como manda la tradición.
Michel Platini, presidente de la UEFA, defendió desde el principio la idea de jugar en invierno. Luego se sumó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Y a fines de enero, Valcke había dicho que el Mundial de Catar «se jugaría en invierno».
«La UEFA apoya la recomendación del grupo de trabajo de la FIFA de organizar el Mundial-2022 de Catar en los meses de noviembre y diciembre», informó este martes el organismo europeo en un comunicado. «La UEFA considera que, por el bien de jugadores y espectadores, el torneo debe jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión definitiva del comité ejecutivo de la FIFA», añadió. Esta reunión tendrá lugar en Zúrich el 19 de marzo.
La confederación europea añadió que «no ve problemas importantes en el hecho de reprogramar las competiciones en la temporada 2022-2023». AFP