Colima.- Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (Cmic), Mely Romero Celis, candidata a la gubernatura por la Alianza Va por Colima, se comprometió a otorgar el 100 por ciento del presupuesto en obra pública a los constructores locales.
Durante un diálogo que sostuvo con este sector, la aspirante dijo que de esta forma se garantiza que la derrama económica beneficie a las y los colimenses, además de asegurar que su compromiso es con los constructores de Colima.
Al participar en el foro Construyendo en Equipo por Colima, Mely Romero coincidió con los representantes de esta Cámara en que el rubro más castigado con el presupuesto ha sido el de la construcción, particularmente en los dos últimos años del gobierno federal, cuando se dejó invertir en obra pública.
También asumió el compromiso de nombrar como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a un integrante de la organización, cuando sea gobernadora.
“Ustedes son los especialistas en materia de construcción de infraestructura y obra pública, ustedes tienen los conocimientos en la materia, por ello de aquí deben surgir las propuestas de la persona que encabezará la Seidur”, señaló.
Romero Celis habló de la importancia de reorientar el presupuesto estatal para lograr mayores recursos en inversión pública y crear un fondo de financiamiento, producto de las aportaciones de los constructores, a fin de impulsar a las empresas de construcción, tan importantes para la reactivación económica, además de potenciar el presupuesto a través de las Asociaciones Público Privadas.
«Hay que propiciar estas Asociaciones Público Privadas, las cuales les hemos tenido un poco de desconfianza, pero cuando hay certeza y voluntad política, estoy convencida de que sí se pueden detonar los grandes proyectos, con recursos públicos, pero que también los particulares nos ayuden a invertir.»
Anunció que replanteará el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) para perfeccionar sus mecanismos de apalancamiento, adaptarlo y que de esa forma también pueda beneficiar a los constructores locales y que éstos logren consolidar sus empresas o materializar sus grandes proyectos en infraestructura.
Romero Celis se comprometió también a fortalecer y perfeccionar los mecanismos anticorrupción, a través de una coordinación con las instituciones y sistemas creados para combatirla con políticas públicas, y de esa forma acabar con los moches en la asignación de obras públicas.
“Percibo que les piden comisiones de 30 y hasta el 40 por ciento para que puedan recibir un contrato, y sé también que todavía que hacen la obra financiada, en un principio con sus propios recursos, les tardan en pagar; hay un presupuesto, no tendría por qué tardarse tanto el pago», aseguró.
La candidata estuvo acompañada por el presidente de la Cmic, Carlos Maldonado Orozco, y otros agremiados de esa Cámara, con quienes se comprometió a signar todos estos compromisos, como la creación de un Instituto de Planeación, entre otras acciones que beneficien el rubro de la construcción, de la cual dependen más de 10 mil personas en la entidad.B.P