Colima.- Los vehículos en los que se transportan los paquetes electorales con las boletas de las elecciones llegan a cada estado custodiados por elementos de la policía Federal, en alguno casos de militares, no obstante, un día ante de la elección se entregan a los presidentes de casillas, que los resguardan en su casa sin mayor seguridad.
Sara Carrillo, quien fue presidenta de casilla la pasada elección presidencial (2006), relata que un día antes de la elección le fueron entregadas la boletas, mamparas, urnas, marcadores, y todo el material necesario para llevar a cabo la elección.
La decisión de que ella fuera la presidenta de casilla, dijo, la tomó el mismo Instituto Federal Electoral, y previo al día de la elección, bajo ese cargo, recibe las boletas y todo el material electoral en su casa, ahí los mantiene por la noche para llevarlos en la mañana al lugar donde se asignó se instalaría la casilla.
El proceso que llevan los funcionarios, particularmente el presidente de casilla, explicó, consiste en que en su propia casa les sea entregado el material, mismo que es revisado; en el caso de las boletas, éstas son contadas y luego firma de recibido el material completo.
El día de la Jornada, dijo, «es muy cansado, pues los funcionarios deben llegar antes 8 de la mañana para colocar todo el material y luego de la 6 de la tarde, hora de cierre, deben comenzar el conteo de las boletas para levantar las actas, y posteriormente publicar los resultados en una lona que se coloca afuera de la casilla».
La participación del presidente de casilla no termina ahí, para concluir su labor ciudadana debe ir a la dependencia electoral para entregar los paquetes, luego de que son revisados por personal del instituto, debe firmar de entregado.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}