Colima.- No hay marcha atrás en el proyecto de transformación del “Parque Regional Griselda Álvarez” en el Ecoparc Colima, declaró José Ignacio Peralta, Gobernador del Estado.
Luego de que grupos animalistas se manifestaran en contra de encerrar a más especies de las que ya hay ahí, dijo que la Ley lo permite y por eso se hará.
“Es un tema de Ley, no de posiciones personales, si la Ley lo permite, vamos a hacer lo que la Ley permita”.
Anteriormente, el Gobierno del Estado dio a conocer que en el nuevo Ecoparc, que abrirá el próximo año, habrá especies como canguros, hipopótamos, cebras, cacatúas, chimpancés, tigres, jaguares, hienas, oso negro, entre varias más.
Cabe recordar que la empresa Fiesta Zafari que obtuvo la concesión del proyecto, fue acusada ante el ayuntamiento de Cajeme, Sonora, de “deficiente cuidado y manutención” de una concesión que obtuvo para atender a 120 animales en un zoológico de ese lugar.
Manifestaciones en contra
La organización Animal Heroes ha manifestado su rechazo a la creación del Ecoparc Colima recordando que en mayo de 2014 la PROFEPA resolvió el aseguramiento de las especies del parque tras observar “faltas al trato digno y respetuoso”, pues los animales padecían hacinamiento, falta de aseo y mala alimentación.
En su página web, califica de “preocupante” el que se pretenda adquirir más animales, “pues no es claro qué espacio ocuparán, especialmente tratándose de animales con requerimientos de espacio tan grandes como los tigres, hipopótamos y chimpancés”.
Afirma que muchos “supuestos centros de conservación, educación e investigación, no son más que cárceles eternas para animales silvestres”.
Aunado a ello, en la plataforma www.secure.aavaz.org (https://secure.avaaz.org/es/petition/Gobenador_del_Estado_de_Colima_Derogar_concesion_del_Parque_Regional_Metropolitano_de_Colima/?flQBkbb)se realizó una convocatoria para reunir firmas con el objetivo de que se dé marcha atrás en este proyecto.
Gobernador asegura que es positivo para Colima
A decir del gobernador, las manifestaciones que han surgido en Colima en contra de este proyecto son por falta de información.
“Yo creo que lo que está pasando es que no se ha logrado entender con claridad el proyecto, con las personas que he hablado que manifiestan una postura de preocupación, una vez que se aclara el esquema y la forma en que se llevará a cabo, se quedan muy tranquilos, es un tema de comunicación social”.
Adelantó que se seguirán informado sobre este proyecto para que la gente “se quede tranquila y quede claro que es algo muy positivo para Colima”.
Derechos Reservados AFmedios