La marimba, invento de un esclavo africano y su esposa oaxaqueña: Rafael Tortajada

Como parte del Programa “Noches de encaladillas” que realizan el Museo de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” (MUAP) y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se presentó Rafael Tortajada Rodríguez, historiador autodidacta y ex cronista de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, para impartir la charla “Historia de la marimba”.

En su exposición, explicó que la marimba se encuentra ligada con la historia de México por la forma en que ésta llegó a nuestro país. “Bartolomé de las Casas, al ver que diezmaban los indígenas por las enfermedades y los trabajos forzosos, sugirió que trajeran esclavos negros porque eran mucho más fuertes y resistentes”, recordó.

Mencionó que, con la llegada de los españoles, murió casi el 50 por ciento de la población indígena; “tres fueron las principales causas: ser usados como animales de carga, las peleas en las conquistas y las enfermedades”, dijo.

Rafael Tortajada reveló que, en cierta ocasión, trajeron a México una carga de negros, entre los que llegó uno llamado Marimbo, quien con unas tablillas hacía música. “Este negro se casó con una mujer llamada Lugarda, de origen oaxaqueño, quien le ayudó a modificar su instrumento hecho de madera de hormiguillo para diseñar la marimba que hoy en día conocemos”, comentó.

Señaló que tuvo tanto éxito que fue necesario ponerle un nombre a este instrumento: “Como su inventor se llamaba Marimbo, pues le pusieron marimba”. Además, agregó que existen dos tipos, una que se usa en América Central y la que se toca en el Istmo. “Es una delicia escuchar las serenatas con marimba”, concluyó.

Las “Noches de encaladillas” se realizan todos los martes a las 20:30 horas en el MUAP, donde los asistentes pueden disfrutar un rico café y unas deliciosas encaladillas. Los estudiantes de la Universidad pueden acreditar actividades culturales y deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí