Colima.- En los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de Colima la mayor parte de quienes se encuentran recluidos son de Michoacán y Jalisco.
De acuerdo al director general de Prevención y Readaptación Social, Guillermo Segura Brenes, colimenses recluidos son el 18.9 por ciento, de Jalisco el 34.5 por ciento, de Michoacán hay un 27.9 por ciento; del resto del país un 18.2 por ciento y extranjeros el 1.17 por ciento.
En datos particulares del estado, presos procedentes del municipio de Colima son el 19.65 por ciento; de Tecomán, el 10.25 por ciento; Manzanillo 8.75 por ciento; Villa de Álvarez 2.49; Armería 2.66; Coquimatlán el 2.43; Comala el 2 por ciento; Cuauhtémoc el 1.36; Ixtlahuacán 1.35; Minatitlán 0.78; extranjeros 1.17 e indígenas 0.75.
• Mario reconoce riesgo de • SSP supervisa
{jathumbnail off}
|
Los penales de la entidad tienen una capacidad para 2 mil 816 reclusos, y actualmente hay un total de 2 mil 564.
Del fuero federal en el penal de Colima hay procesados 155 hombres, nueve mujeres y sentenciados 72; en Manzanillo dos procesados federales y sentenciados ocho.
“De acuerdo a la población que tenemos actualmente, de dos mil 564 definitivamente son pocos”, añadió.
Segura Brenes, expuso que sólo de ‘oidas’ se sabe que en los penales hay purgando penas individuos vinculados a los cárteles de La Familia y La Resistencia, quienes se encuentran en las zonas de máxima seguridad.
“Vienen por un delito de delincuencia organizada, pero no nos señalan de qué Cártel”, añadió.
El director general de los CERESOS descartó que en el sistema penitenciario de Colima se hayan detectado actos de corrupción o fuga, además que no hay autogobierno, como se presume sucedió en Nuevo León, donde son señalados el director y subdirector de dicho penal como responsable de la fuga de 30 reos y la muerte de 44 reclusos.
Derechos Reservados AFmedios