Colima.- Normalmente, durante los últimos meses de la Temporada de Lluvias se presentan los huracanes más potentes del año, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda tener lista la mochila de emergencia.
Esta mochila es una herramienta vital para enfrentar emergencias y su contenido varía dependiendo de las necesidades de cada familia que la elabora, pues cada una de ellas está conformada por diferentes elementos con distintos requerimientos.
Es importante que la mochila incluya elementos básicos como linterna, radio de pilas, agua embotellada, comida enlatada, silbato, cuerda, documentos importantes en una USB, navaja, impermeable, teléfonos de emergencia, herramientas básicas y botiquín de emergencia.
Menores de edad
El Cenapred recomienda a las familias con menores de edad o bebés, que incluyan porciones de su comida como papillas, latas de leche o algún otro alimento especial; también es necesario incluir pañales, toallas húmedas o biberones.
Con niños más grandes se debe incluir un juguete para ayudarle a afrontar la situación de emergencia con más calma. Se puede hablar con ellos para que elijan el juguete que colocarán en la mochila.
Es recomendable incluir a los menores en la conformación de la mochila de emergencia, explicarles para qué sirve y hacerlos partícipes de la prevención.
Adultos Mayores
En caso de que los adultos mayores que integran la familia necesiten de algún medicamento especial, es importante incluir al menos tres dosis para emergencias.
Si las condiciones alimentarias de los adultos mayores requieren alguna dieta especial, también se debe tomar en cuenta, para incluir en los alimentos o bebidas, productos que sí puedan consumir.
Mascotas
Los animales en ocasiones forman parte importante de la familia, por lo que también se debe incluir su alimento en la mochila de emergencia.
Al igual que con el resto de los integrantes de la familia, en caso de necesitar algún medicamento o aditamento especial, estos también deben ser incluidos en la mochila.
Otros elementos
Según la zona donde se viva, quizá se deban incluir algunos otros elementos como ropa abrigadora o cobijas.
Cenapred también recomienda incluir un juego de llaves, en caso de que se olviden el juego de llaves original por las prisas o los nervios.
El Centro recuerda a la población la importancia de elaborar un plan familiar de emergencia para que todos los miembros del hogar estén enterados sobre qué hacer en caso de presentarse un sismo, huracán o cualquier otro evento de alerta.
Derechos Reservados AFmedios