La monumental plaza de toros ‘La Petatera’ va al 50 por ciento

Sigue en pie inauguración para mañana de festejos Charrotaurinos

Villa de Álvarez. La monumental Plaza de Toros ‘La Petatera’ lleva un avance superior al 50 por ciento, informó para AFmedios quien ha sido su constructor desde 1992, don Desiderio Contreras, mejor conocido como ‘Pajarito’.

En el ruedo se aprecian los maderos, sogas y petates que van dando forma a los tablados. Ahí, como hormigas bajo el sol, están las cuadrillas de trabajadores distribuidos en distintas tareas para no estorbarse.

Los pies de ‘Pajarito’ lucen cansados. Con la misma vara que se ayuda para medir en la construcción también se sostiene.

Trastabilla entre los horcones pero los ayudantes nunca lo dejan caer, al mismo tiempo que escuchan atentos las indicaciones del constructor de la plaza.

“Yo me siento igual, me vengo para acá y hasta más ganas de comer me dan”.

Una vez que se terminen las soleras y de colocar las escuadras, se dispondrán a poner la ‘cadena’: soporte colocado en la cuarta de siete hiladas, al mismo tiempo que se forra de petate.

Para la construcción de ‘La Petatera’ se requieren más de 500 tablas, 2 mil petates y 500 horcones, que le dan forma a los 70 tablados que resguardarán a los visitantes.

Aunque las lluvias retrasaron los trabajos, se espera terminar a tiempo, a finales del mes.

CORRALES

Pedro Ponce Pérez, ‘Don Pedro’, encargado de los corrales comentó que se tuvieron que hacer adecuaciones a los corrales debido a las corridas formales que se tendrán este año.

Los callejones que siempre se han hecho de un metro de ancho, ahora serán de 1.20 metros para que los toros de casta que se esperan para la corrida de Julián López “El Juli” no se lastimen.

Además se hicieron dos corrales extra, pues de ocho, que son los que normalmente se elaboran, ahora serán 10. Una de las corridas requiere de ocho toros más uno de reserva, pero se decidió hacer uno extra “pa’ lo que se ofrezca”.

El encargado de los corrales desde hace 15 años también es un adulto mayor, pero a la vista es fuerte, no se le notan sus 75 años de edad. No le pesan los pies a la hora de subir a los burladeros o de encajonar a las bestias de más de media tonelada de peso.

Actualmente, los seis cajones ya están listos, falta solo una tercera parte de los corrales, principalmente los burladeros y las puertas, por lo que esperan terminar la semana que entra.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí