“La muestra de Francisco Vázquez nos ofrece su maestría singular”

Como un reconocimiento a la trayectoria del pintor y muralista Francisco Vázquez Guzmán, fue inaugurada en la Pinacoteca Universitaria su muestra conformada por las exposiciones La senda de la sal y Rostrum varius, como parte de la Décima Semana de las Artes Visuales, donde es homenajeado el artista por sus 65 años de trayectoria.

En el acto de apertura, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López señaló que esta exhibición constituye un merecido reconocimiento a Francisco Vázquez por una vida dedicada al arte y añadió que aquellos que recorran los pasillos de la Pinacoteca podrán apreciar las distintas facetas de este pintor colimense.

Aguayo López comentó que actualmente el homenajeado sigue en activo y lleva a cabo un “proyecto novedoso y lleno de colores” junto al también artista Alfredo Cervantes, un trabajo que seguramente dará de qué hablar dentro de la comunidad del arte plástico en nuestra ciudad.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, Mario Rendón y Lozano, habló de la amplia oferta que tiene para los colimenses la Semana de las Artes Visuales con talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones que son dedicadas, cada año en reconocimiento a la trayectoria de un artista, que esta vez correspondió a Vázquez Guzmán.

Manifestó al respecto que con esta muestra por primera vez salen a la luz obras de colecciones públicas y privadas y expresó su agradecimiento al gobierno estatal, al Obispado de Colima, al Monasterio de Las Adoratrices, al Instituto Superior de Educación Normal de Colima y a Genaro Hernández Corona, algunas de las instituciones y personalidades que hicieron posible la muestra gracias a su generosidad al prestar sus pinturas.

El también escultor aseguró que se puede observar en el homenajeado una permanente actitud de superación y notable creatividad, que lo ayudaron a crecer y a ascender, hasta su preparación en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. “Nada ha escapado a su pincel, retrata los avatares de su propio espíritu en los hombres, mujeres y niños que observa, así, ha creado un excelente mosaico que refleja su propio espíritu”.

Para finalizar, señaló que en Francisco Vázquez encontramos a uno de los artistas más notables de nuestro estado, portador de una sencillez extraordinaria, “que esconde una maestría singular en su trabajo. Esta muestra en particular reúne la labor de retratar a la sociedad y el entorno de Colima durante más de sesenta años”.

Al tomar la palabra, Panchito –como se conoce afectuosamente Francisco Vázquez- relató que en el campo de su desempeño como dibujante y pintor vivió, hace poco más de sesenta años, tres momentos de indescriptible felicidad cuando estudiaba en la escuela La Esmeralda de la Ciudad de México, primero cuando su pintura El pelón fue aceptada en el Salón de la Plástica Mexicana en ocasión de la exposición anual de nuevos valores; más adelante, al obtener el Premio Adquisición por su pintura Pizcando la sal, en el mismo Salón de la Plástica Mexicana, y finalmente cuando recibe la noticia de haber obtenido mención honorífica en Moscú por una exposición de pintura latinoamericana itinerante que recorrió varios países de Europa.

Las exposiciones que se presentan en la Pinacoteca están conformadas por 17 obras de La Senda de la Sal, que son del acervo artístico universitario, y Rostrum varius con setenta retratos de Vázquez Guzmán. Ahí está expuesto desde el primer óleo realizado antes de iniciar sus estudios formales de arte en 1946 hasta el último pintado en 2011, que por primera vez salen de las colecciones particulares y se exhiben al público. Todos estos cuadros estarán expuestos ahí hasta el próximo 30 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí