Manzanillo.- A pesar de que la música tradicional mexicana es valorada en el resto del mundo en México dicho género corre el riesgo de perder arraigo por diferentes factores afirmó el intérprete nacional Alberto Ángel «El Cuervo».
En conferencia ofrecida en el marco del festival del Centro de Manzanillo, el músico mexicano hizo un llamado a la industria, a los medios, a la ciudadanía pero especialmente a las autoridades y a las nuevas generaciones a rescatar las expresiones artísticas del país puesto que incluso el mariachi es patrimonio inmaterial de la humanidad.
En evento realizado en el Centro Cultural Salagua, Alberto Ángel recordó que aún es tiempo de rescatar lo que denominó un auténtico tesoro cultural mundial e incluso sostuvo que él ya propuso alguna ocasión que en el sistema educativo se implante la semana nacional de la mexicanidad, idea que -lamentó- no encontró eco en las autoridades.
El oriundo de Nanchital -Veracruz- mencionó que si así se le quiere ver la música tradicional puede ser un negocio para la industria pues -apuntó- ésta factura alrededor de 5 mil millones de pesos al año, principalmente en el mercado hispano de los Estados Unidos donde, existen formalmente integrados 18 mil agrupaciones de mariachi lo que representaría al menos a 180 mil músicos.
«La música mexicana es bien valorada en todo el mundo menos en México, me sorprende por ejemplo la admiración que el género tiene en muchos países como Colombia por citar un caso».
«Es muy importante que hagamos ese esfuerzo por recatarlo porque a pesar de todo lo que pueda decirse, a pesar de todo lo que padecemos por corrupciones y falta de ética de muchos políticos gobernantes por fortuna seguimos teniendo un México lindo y querido… O quizá sea mejor decir: México lindo y qué herido «.
Derechos Reservados AFmedios