La Niña podría generarse en septiembre, ocasionaría invierno cálido y menos lluvias: SMN

Colima.- Iniciado el otoño, aproximadamente en septiembre, se prevé la llegada del fenómeno conocido como La Niña, mismo que se caracteriza por el descenso de las temperaturas en el Pacífico, disminución en las lluvias y por estar relacionado a sequías.

En entrevista con AFmedios, José Luis Rodríguez Solís, jefe del Proyecto de la Base de Datos Climática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se registra un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño.

“Se está presentando demasiado rápido y se espera que el próximo mes, a finales del verano, estamos hablando de condiciones normales”.

Posteriormente, detalla, según algunos modelos globales y comentarios de expertos de diferentes países, se tienen probabilidades de la llegada del fenómeno La Niña, mismo que podría ocasionar un invierno caluroso y la disminución de la precipitación pluvial a partir de septiembre u octubre en las zonas del Pacífico.

“Uno de los efectos más marcados es el comportamiento de los ciclones tropicales, cuando hay evento de la niña, por efecto de que las temperaturas son un poco más bajas, hay menos intensidad de ciclones tropicales, esto para la temporada ciclónica, posteriormente se esperaría que fuera un invierno un poco más cálido y seco”.

Lo anterior, podría derivar en la afectación de algunos cultivos que requieren temperaturas frías, sin embargo, se desconoce la intensidad con que pudiera presentarse.

“Hay cultivos que necesitan temperaturas frías para que estos puedan nacer y crecer con mejor calidad, si hablamos de un invierno más seco y cálido claro que habría una repercusión probablemente importante, dependiendo del a intensidad del evento la cual aún no sabemos cuál podría ser”.

Derechos Reservados AFmedios