Colima.- La Comisión Nacional del Agua informó la presencia ligera del fenómeno hidrometeorológico de La Niña, la cual causará temperaturas menos frías y disminución de lluvias en el invierno.
Eleazar Castro Caro, titular de la delegación Conagua, aclaró que en el estado se esperan temperaturas mínimas un poco arriba de lo normal y precipitaciones sólo del 35 por ciento del valor de la media.
En el mes de noviembre la media de lluvia es de 26 milímetros, en diciembre de 11 milímetros y en enero de 26.5 milímetros, por lo que se pronostican lluvias escasas y ambiente seco con la presencia de La Niña.
Para que se presente el fenómeno de La Niña es necesario que la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial disminuya su temperatura promedio en 0.5 grados; contrario a lo que genera El Niño que son aguas más cálidas en 0.5 grados.
Al disminuir la temperatura del mar, se provoca menor entrada de humedad y por ende genera ambientes más secos y calurosos. En contraste, a mayor humedad, se generan inviernos más helados y lluviosos.
Al tener presencia de un invierno más cálido, las temperaturas más bajas que se registrarían en el estado, hacia Buenavista y Cuauhtémoc, podrían oscilar entre los 8 y 10 grados, mientras que en el resto del estado rozarán los 19°C.
Castro Caro recordó que las temperaturas podrían descender un poco más dependiendo de los frentes fríos y la forma en la que impacten a la entidad.
Derechos Reservados AFmedios