En el enfrentamiento durante el desalojo de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera.
Al respecto, el SNU hizo un llamado al Estado mexicano a “generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades”.
El SNU pidió “garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, protesta social, así como a la libertad y seguridad personales y a la integridad”, así como “investigar diligentemente y de manera seria, completa e imparcial estos lamentables hechos”.
Este viernes, estudiantes acompañados de padres de familia y maestros realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros ocurrida el pasado lunes.
Unas 1,500 personas se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso estatal y los edificios del Palacio de Gobierno, y pidieron justicia, reportó la agencia Notimex.
En los incidentes del pasado lunes también resultaron lesionadas cuatro personas, entre ellas un trabajador de una gasolinera, Gonzalo Miguel Ávila Cámara, quien resultó con quemaduras de tercer grado y se encuentra en estado grave en un hospital del Estado de México, dijo a CNNMéxico Jesús Nava, vocero del gobierno de Guerrero.
A la manifestación de este viernes se unieron habitantes de San Salvador Atenco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), padres de familia y diversas organizaciones sociales, según Notimex.
Este viernes comparecieron decenas de policías ante la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga los hechos, agregó Notimex
Desde este jueves, la PGR requisó armamento de la Policía del estado para verificar cuántas y cuáles de estas armas se utilizaron para llevar a cabo los disparos en el enfrentamiento.
Los normalistas se movilizaron el pasado lunes para exigir que se les permitiera el ingreso a la institución a los jóvenes a partir del promedio de siete, en vez del actual promedio de ocho, además de la asignación de plazas para los egresados.
Con información de CNN