A PROPÓSITO
Por: Fernando MORENO PEÑA
El 30 de mayo, el presidente AMLO, en su finca del sureste, indicó que hay buenas noticias para el país a pesar de que se cayó la economía mundial por esta pandemia: “Se cae la economía mundial, nos afecta a nosotros, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros afortunadamente no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos en lo económico”.
El presidente AMLO se refirió, como ejemplo de que vamos bien en la economía, a las variables siguientes, al afirmar: “El dólar se encuentra en 22.20 pesos, se va recuperando el peso”. Habrá que recordar que cuando él asumió el cargo el dólar estaba a 19 pesos; o sea, se ha depreciado el peso durante su gobierno el 17%.
También se refirió al precio del petróleo, el cual pasó de cero a 28 dólares con 91 centavos, casi 30 dólares por barril, se ha recuperado, pero tampoco es así, porque cuando él tomo posesión, el precio del barril estaba casi en 50 dólares, eso significa que durante su gobierno, el petróleo se ha depreciado un 40%.
El presidente habló del incremento en las remesas durante el mes de marzo, que alcanzaron los cuatro mil siete millones de dólares; sin embargo, en abril, las remesas sufrieron una caída del 28.5%, pues sólo hubo dos mil 861 millones de pesos.
Otro dato que es muy alentador, dijo AMLO, es el de la recaudación tributaria, “concepto que pasó de un billón 673 mil millones a un billón 777 mil millones, durante el periodo enero-mayo de 2020, respecto al mismo lapso del año anterior”.
La Secretaría de Hacienda tiene otros datos, dados a conocer recientemente, en el sentido de que para el periodo enero-abril de 2020, los ingresos se ubicaron en 1 billón 869 mil millones de pesos, monto inferior en 19.7 mil millones de pesos respecto de lo programado, lo que se debe a “la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles, así como en las ventas, derivada de la menor movilidad por las medidas de confinamiento”, explicó Hacienda.
Los ingresos tributarios no petroleros, ascendieron a un billón 277.8 mil millones de pesos, monto mayor en 5.6 % real respecto al primer cuatrimestre de 2019. En las cifras del reporte, resalta que en abril los ingresos petroleros se desplomaron 73.8 % real anual, la mayor contracción desde que hay registros disponibles, mientras que los ingresos tributarios cayeron 15.3 %, donde la recaudación del ISR reportó una disminución del 26.2 % en términos reales, la mayor baja desde la crisis de 2009.
De manera particular, en el mes de abril, la recaudación tributaria cayó un 15.3% en relación a ese mes del 2019, cuando se recaudaron 315 mil millones y en este mes se cayó a 273 mil millones, es decir, 42 mil millones menos.
Respecto a la recaudación no tributaria, en abril de 2019, se recaudaron 175 mil millones y en abril de este año 133 mil millones, es decir, un 25.7% menos, al descender la recaudación en 42 mil millones, ello significa que la recaudación se ha caído.
En el caso de ingresos petroleros, en abril se registró una caída del 73.8%, al pasar de 84,355 millones a 22,588 millones, es decir, 61,767 millones menos.
Tres días después, el 2 de junio, en la gira por el sureste, AMLO declaró que la crisis económica en México ya tocó fondo y que su pronóstico es, que a partir de julio comenzará la recuperación, así respondió cuando se le preguntó sobre lo afirmado por el INEGI de que 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril.
AMLO afirmó que los empleos perdidos serán menores a un millón y añadió que si bien en abril se perdieron 550 mil empleos, en mayo nos fue bien, pues no va a llegar a 350 mil. O sea, nos estamos recuperando al seguir perdiendo empleos.
El contagio del desempleo
La crisis económica agravada por el coronavirus y la falta de apoyo a las empresas para mantener el empleo causó que en abril 12.5 millones de mexicanos perdieran su empleo, según reportó el INEGI.
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) reporta que los más afectados fueron los trabajadores informales, al sumar 82.4% del total, con 10.3 millones, en tanto que 2.2 millones, equivalentes al 17.2% fueron trabajadores formales.
Se trata de personas que dejaron de estar ocupadas en diversos tipos de actividad y formas de contratación, trabajadores formales, informales, por cuenta propia, empleadores etc.
Lo anterior repercutirá en la disminución del consumo y en la recaudación de impuestos y en el aumentó a la pobreza.
La población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20 millones de personas en abril.
De éstos, 11.3 millones se encuentran en estado de suspensión temporal de su trabajo, ocasionado por la cuarentena, pero sin percepción de ingresos y sin certeza mantener el vínculo laboral.
Además 3.5 millones de personas disponibles para trabajar, perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio.
El número de personas que buscan un segundo empleo para incrementar su nivel de ingresos, alcanzó 11 millones, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%, motivado por los bajos salarios tras la crisis económica.
Por otra parte, la crisis económica afectó también a los trabajadores ocupados, al modificar a la baja sus ingresos, los de hasta un salario mínimo, el porcentaje aumentó de 22.0% a 41.3% en el mismo periodo. En tanto que aquellos que obtenían compensaciones de más de tres salarios mínimos pasaron de 10.3% a 4.8% del total.
La crisis ha afectado más a los jóvenes, las personas de 25 a 44 años concentraron el 49.2% de los desocupados, seguido del grupo de 15 a 24 años con 26.9 %.
La muestra que realizó el INEGI fue de 14 mil 294 viviendas, del 15 al 30 de abril.
En abril de 2020 el gobierno federal ejerció recursos por 327 mil 259.9 millones de pesos, un alza de 5.1%, frente a lo ejercido en el mismo periodo de 2019.
La austeridad
En materia de gasto público en el mes de abril, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la dependencia que mayores recursos desplegó fue la Secretaría de Economía, un alza de 197.6% en comparación con el mismo mes de 2019.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también reportó un incremento de 196% a tasa anual en su gasto programable. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo un alza en su gasto de 7 mil 225 millones de pesos, un incremento de 70.1%
Destacó una reducción de -8.1% en el gasto de la Secretaría de Salud, al ejercer recursos por 7 mil 679.4 millones de pesos.
El gasto programable fue menor en 45.7 mil millones de pesos, de los cuales16.3 mil millones de pesos corresponden al IMSS e ISSSTE.
La Secretaría de Hacienda detalló que de enero-abril de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 957.4 mil millones de pesos, un monto menor en 46.8 mil millones de pesos al previsto.
Con ese ahorro, bien se pueden pagar las pruebas que se ocupan para detectar los contagios. También puede usarse para dar apoyo de dos salarios mínimos a 6 millones de desempleados.
Es entendible que el aumento en el gasto en abril se incrementó en las secretarías que manejan los programas sociales, como las de Economía, Trabajo y la de Agricultura.
Pero lo destacable y preocupante es que, en plena pandemia, la secretaría de Salud haya tenido, según Hacienda, una reducción 8.1% en su presupuesto.
Ante este hecho, sobran las palabras.