El cultivo de la papaya es originario de Centroamérica y su nombre se cree que proviene de una palabra que deriva de los mayas, páapay-ya que era como ellos la conocían.
La papaya nace de una planta herbácea, de tallo carnoso muy esponjoso y llega a medir hasta 9 metros de altura; sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y de hasta 80 cm de longitud. Es una fruta blanda, jugosa, de color verde amarillento, el cual al madurar cambia a color anaranjado y cuenta con numerosas semillas de color negro.
Está compuesta principalmente por: agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas. La papaya es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas.
El cultivo de la papaya es originario de Centroamérica y su nombre se cree que proviene de una palabra que deriva de los mayas, páapay-ya que era como ellos la conocían.
La papaya es un fruto tropical de múltiples propiedades que se puede cultivar en zonas tropicales, aunque también cabe la posibilidad de plantarlas dentro de invernaderos pues necesita cierta temperatura para producir frutos. Además la papaya posee muchas propiedades que vendrán bien a tu salud.
El papayo es un frutal típico de zonas calurosas, si tu zona alcanza temperaturas inferiores a 20 grados en Invierno dificultará mucho su cultivo pues tendrá alteraciones en sus hojas, frutos y produciría mucho menos, aunque puede resistir el frío por cortos periodos de tiempo. Pero si tu huerta alcanza los 25 grados fácilmente entonces puedes probar este cultivo ya que está es su temperatura óptima.
A los 10 o 12 meses comienza a dar frutos salvo en variedades tempranas que pueden empezar a producir a los 3 meses. La papaya se cosecha cuando está completamente naranja aunque si estás en un lugar donde los pájaros las suelen picar pues puedes cosecharlas aun verdes con franjas longitudinales de color anaranjado como veremos en la imagen inferior.
Actualmente la mayoría de las personas pasan mucho tiempo sentadas, debido a su trabajo, sin tener actividad física, por lo que agregar a su alimentación un plato de papaya, sería de gran beneficio para su salud y por lo general, se recomienda consumirla por las mañanas, como parte del desayuno.
Esta fruta nos coloca en cuarto lugar a nivel mundial en producción, por lo que te invitamos a que la consumas y sigamos apoyando las labores de las y los productores del país.