El 2012 finalizará con 167 millones de pobres, un millón menos que en el 2011, según el informe Panorama Social de América Latina 2012. Esto significa que el 28.8 % de la población de la región se encuentra en esa situación, según el informe.
En tanto, el número de personas en extrema pobreza o indigencia sigue en cifras similares a las de 2011, cuando se registraron 66 millones.
La Cepal explica en el estudio para 18 países que la disminución en el índice de pobreza obedece a un aumento de los ingresos laborales, y una mayor inversión pública y privada.
“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”, afirmó en Santiago la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Sin embargo, aún existe una marcada desigualdad en el ingreso según el informe: el 10 % de la población más rica recibe 32 % de los ingresos totales, mientras que el 40 % más pobre recibe solo 15 %.
El informe del organismo de la ONU también da a conocer cifras relativas al trabajo en el sector de cuidado, donde labora el 6.7 % del total de la población ocupada en la región.
De esa población, las mujeres ocupan el 94 % de los empleos, y de ese porcentaje el 71 % se dedica al trabajo doméstico, ocupación que registra salarios bajos y poco acceso a seguridad social.
El informe también indica que 66 millones de personas en la región, el 12 % de la población, vive con una discapacidad, lo que plantea un nuevo desafío para las políticas públicas.
Con información de CNN