Indira Isel Torres Cruz, destacada poeta colimense y colaboradora en la Universidad de Colima, se prepara para asistir a dos importantes festivales internacionales de poesía. Participará como poeta invitada en el XI Festival Internacional de Poesía “Amada Libertad” en El Salvador y en el Quinto Encuentro Poético Internacional Pájaros Errantes, en Chile.
La invitaron, entre otras razones, tras ganar el II Premio Latinoamericano de Poesía “Marta Eugenia Santamaría Marín” en 2023, con su poemario “Olla Express”, que explora temas disruptivos como el género y las convenciones poéticas. En entrevista, la poeta agregó que su participación en festivales previos ha fortalecido su red de contactos y le ha permitido formar parte de curadurías y publicaciones en antologías.
Durante el festival en Chile, Indira Torres Cruz compartirá escenario con importantes figuras como Héctor Montesinos, poeta chileno reconocido por su labor literaria. Aunque lamenta no poder leer junto a la destacada poeta Carmen Berenguer, quien falleció de manera reciente, la experiencia de conectar con poetas latinoamericanos le resulta profundamente enriquecedora. “La escritura se vive de otra manera cuando te encuentras con personas que también dedican su vida a esto”, expresó.
En El Salvador, participará en lecturas junto a otras poetas latinoamericanas en el Festival Amada Libertad, un evento que en ediciones anteriores ha contado con la participación de figuras como Gioconda Belli. Para Torres Cruz, estos encuentros son una oportunidad única para intercambiar ideas, explorar nuevas corrientes poéticas y aprender y compartir con otros creadores.
Uno de los aspectos que Indira más admira de la poesía chilena es su fuerte enfoque político. Para Torres Cruz, la poesía en Chile se caracteriza por ser disruptiva y abordar sin reservas los problemas sociales y políticos, algo que contrasta con la realidad mexicana, donde hablar de política en la poesía aún enfrenta resistencias. “Ellos tienen una conciencia y una memoria política muy clara en su poesía, no les da miedo proponer cosas nuevas”, afirmó la poeta, quien destaca la influencia de esta tradición en todo Latinoamérica.
A pesar de los desafíos económicos y las tensiones entre distintos círculos poéticos, Torres Cruz sigue apostando por la creación de más espacios para el intercambio literario. Aunque en 2019 organizó el Festival Poesía Comala, se encontró con críticas y dificultades que afectaron su ánimo, pero mantiene vivo el deseo de volver a organizar un evento de estas magnitudes en Colima. Tiene los contactos y la experiencia y espera que alguna institución, o bien la Universidad de Colima, se interese por este proyecto.
Para el viaje a estos dos festivales, Indira recibió el apoyo financiero de Riult Rivera, quien acaba de asumir la presidencia municipal de Colima.
En su labor como promotora cultural y docente en la Universidad de Colima, Torres Cruz trabaja con jóvenes a través de talleres de poesía, donde escucha y conoce los intereses y preocupaciones de las nuevas generaciones. “Los chicos tienen una buena respuesta cuando dialogas con ellos sobre lo que están escuchando y cómo eso se conecta con la poesía”.
La poeta considera que, pese a tantas modernidades, la poesía continúa siendo un refugio valioso en tiempos de soledad e incertidumbre, especialmente para los jóvenes que buscan en las redes sociales un espacio de expresión. Para Torres Cruz, la poesía no sólo es un oficio artístico, sino una herramienta que puede ayudar a las personas a sostenerse en momentos difíciles.
“La poesía está en todas partes, pero al mismo tiempo hace falta dialogar sobre ella. Los chicos tienen interés, lo notas cuando dialogas con ellos. Realmente los jóvenes tienen pocas oportunidades de ser escuchados. Los adultos no les dan credibilidad a sus voces porque son muy pequeños y ellos se sienten invalidados. A mí me parece maravilloso dar talleres con ellos. Nadie los escucha, por eso las redes les parecen tan atractivas. Son espacios donde encuentran un refugio”.
Con su participación en estos festivales internacionales, Indira Torres Cruz asume aún más su compromiso con la poesía como un medio de expresión y diálogo, y continúa posicionándose como una de las voces emergentes más importantes en la literatura ya no solo de Colima, sino de México y otros países.