México.- Los resultados favorables que ha registrado la economía mexicana son evidencia de que la recuperación se encuentra en curso, afirmó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Dijo que ejemplo de ello es que analistas del sector privado han sugerido que México puede crecer a más del 5 por ciento del PIB.
En un mensaje a medios, junto a los Secretarios de Trabajo, Javier Lozano Alarcón; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como de Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS, Cordero Arroyo también informó que el saldo de las reservas internacionales al 12 de marzo de 2010 fue de 94 mil 800 millones de dólares, mayor en nueve mil 500 millones al que se registró el 31 de diciembre de 2008.
Además, destacó que el riesgo país de México, al cierre del 18 de marzo, es de 2.9 puntos porcentuales menor al máximo observado en 2009.
“Es muy claro que la economía mexicana se encuentra en una ruta de recuperación económica. El crecimiento está siendo revisado a la alza de manera continua por analistas nacionales e internacionales, tanto del Gobierno como del sector privado”, aseguró.
Por su parte, el Secretario Javier Lozano destacó la evolución del empleo. Durante la primera quincena de marzo de esta año, al alcanzar la cifra de 69 mil 781 trabajadores nuevos asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con esta cifra, dijo, a partir del 1 de enero al 15 de marzo de 2010 se generaron 234 mil 255 nuevos empleos.
“Y también es muy importante decir que con este número, de 234 mil 255 nuevos empleos netos creados en la economía formal, se ha recuperado ya la totalidad de los empleos netos perdidos durante el 2009, que fue de 181 mil 271 puestos de trabajo. Más aún, inclusive, recupera también el número neto de empleos perdidos en el 2008, que fueron 37 mil 535”, destacó.
Asimismo, comentó que al 15 de marzo el número de trabajadores asegurados al IMSS, tanto permanentes como eventuales, alcanza la cifra de 14 millones 115 mil 536 personas.
Finalmente, el Secretario Gerardo Ruiz Mateos informó que para elevar la productividad y competitividad de las empresas, al cierre del 2009 se dio financiamiento a las PyMES por más de 77 mil millones de pesos, beneficiando a 85 mil empresas que emplean a más de un millón 200 mil personas.
“Nuestro objetivo es impulsar cambios de fondo en la estructura productiva de nuestro país para construir una economía más competitiva, capaz de seguir atrayendo las inversiones que necesitamos y generando los empleos que necesitan todos los mexicanos”, subrayó.