«La reforma política es garantía de gobernabilidad democrática»: Raymundo González

El diputado Raymundo González Saldaña, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló la urgencia de avanzar en cuanto a la reforma política se refiere, a fin de “fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar el desempeño institucional en nuestro país”.

Lo anterior, durante la presentación en el ámbito local de la iniciativa que proyecta diversas reformas por adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido se encuentra pendiente de dictaminar ante el Congreso de la Unión.

Cabe agregar que el pasado 28 de abril, el Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la materia referida, cuya Minuta se remitió a la Cámara de Diputados donde permanece pendiente de dictaminar.

Dicha minuta incorpora diversas reformas constitucionales que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Estado aprueba en lo general y particular, como: la posibilidad de reelección hasta por 2 periodos más de diputados federales (sólo a partir de 2015); mayor poder al ciudadano para exigir cuentas a legisladores, premiando su buen desempeño con reelección inmediata o castigando su mal trabajo con la remoción a través del voto; posibilidad de reelección de senadores hasta por un periodo más de 6 años (sólo a partir de 2018); posibilidad de reelección de diputados locales hasta por 2 periodos más (sólo a partir de 2015).

Asimismo, la posibilidad de reelección en ayuntamientos, que en su momento decidirían los Congresos Locales; candidaturas independientes, para que ciudadanos puedan participar para ser legisladores o gobernantes, fuera de la burocracia de los partidos.

“Este último nos obligará, si deseamos que exista esta posibilidad en 2012, a modificaciones al marco legal electoral antes del 30 de junio (periodo extraordinario) para reglamentar cómo se realizará esto, de manera que garantice que no se vulnere la democracia con la inclusión narcopolíticos, por ejemplo, y se garantice equidad y transparencia en la contienda electoral, para todos”, enfatizó el legislador.

En otro orden de ideas, esta iniciativa prevé también en fortalecimiento de las instituciones, a través de múltiples reformas, como aquella que permite al Presidente de la República presentar cada periodo 2 leyes que deberán ser votadas (a favor o en contra) en 30 días naturales máximo.

“Esto ayudará a impulsar reformas que urgen a México y evitar por cuestiones políticas, transparentando de cara a la ciudadanía las posturas ante los grandes temas nacionales”, concluyó.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí