Un ministro cristiano que planea construir una réplica del arca de Noé en Kentucky ha recaudado suficiente dinero para iniciar el proyecto con coste de 150 millones de dólares (108 millones de euros) – y ha agradecido a un adversario por impulsar su apoyo.
El fundador del Museo Creacionista Ken Ham anunció esta semana que una oferta de bonos municipales atrajo suficiente dinero como para comenzar el ya retrasado parque temático «Ark Encounter» que incluirá una réplica de 155 metros de longitud de la Arca de Noé cerca de la frontera de Kentucky con Ohio.
Ham atribuyó el impulso en la financiación a Bill Nye «el chico de la ciencia», un popular comentarista en asuntos científicos que se enfrentó a él en un debate ampliamente publicitado sobre la evolución el 4 de febrero.
Ham dijo que la atención mediática que rodeó al debate provocó que los seguidores que se comprometieron a dar dinero terminasen el proceso de papeleo necesario para completar la financiación.
«Alabamos a nuestro Dios creador por sus bendiciones y por el increíble apoyo del que acabamos de ser testigos por parte de nuestros simpatizantes alrededor del país», dijo Ham en una comunicado el jueves.
Ham rechaza la teoría de la evolución y predica tal y como dice la Biblia que la creación duró 6 días y que la Tierra tiene unos 6.000 años de existencia. Esto es contrario al consenso científico, que dice que el planeta se formó hace unos 4.500 millones de años.
Nye, criticado por sus colegas científicos por debatir con un creacionista, no estuvo inmediatamente disponible para hacer una declaración.
Ham dijo que la primera fase del proyecto Ark Encounter costará cerca de 73 millones de dólares, y que varios millones de dólares ya habían sido reunidos mediante donaciones antes de la emisión de bonos. El documento de bonos de diciembre estableció la emisión en 62 millones de dólares.
Se espera que el parque temático abra sus puertas en el verano de 2016 y que reciba a unos dos millones de visitantes en el primer año, dijo el cofundador del proyecto Mike Zovath a Reuters el viernes.