La SEDESOL lista para enfrentar contingencias por huracanes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra lista para hacer frente a las posibles contingencias que pudieran generarse durante la temporada de lluvias en todo el territorio nacional, informó José Luis Escalera Morfín, Director General Adjunto de Prevención y Atención de Desastres de la dependencia federal.

Afirmó que desde la Sedesol se trabaja ya con los gobiernos locales en la elaboración de los Atlas de Riesgo, cuya información de carácter geográfico, permite identificar en ciudades o municipios las zonas susceptibles de inundación o de sufrir otras afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.

“El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, nos ha instruido para seguir impulsando la construcción de los Atlas Riesgo, a fin de que la información pase a formar parte de los planes de desarrollo urbano de los municipios, se detecten las zonas que no son aptas para los asentamientos humanos, se retiren las licencias de construcción, y con ello se eviten tragedias humanas”, aseguró.

Escalera Morfín dijo que México, por ser un litoral de más de 11 mil 122 kilómetros, es un territorio vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, como son los huracanes, y así ha quedado demostrado de 2000 a 2010, ya que el 98 por ciento de los daños en viviendas se han registrado a consecuencia de eventos de esta naturaleza.

Mencionó que los estados con mayor recurrencia a este tipo de fenómenos en los últimos seis años son: Baja California Sur, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, y recientemente Nuevo León.

Al igual que se hizo tras el paso del huracán “Karl” en Veracruz, donde entre otras acciones se pintaron 25 mil casas, el funcionario federal informó que la Sedesol cuenta con los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), para que la población que pudiera resultar con afectaciones por las lluvias retire los azolves de sus vivienda, con el propósito de que sean habitadas lo más rápido posible.

En caso de ser necesaria la reubicación de la vivienda, por la magnitud de los daños, el Director General Adjunto de Prevención y Atención de Desastres de la Sedesol indicó que mediante el Programa Tu Casa, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se promueven edificaciones seguras para apoyar a las familias de escasos recursos, ya sean dueños de la vivienda o arrendatarios.

“En el caso de los que rentan una vivienda y se encuentran en pobreza patrimonial, se les presenta la oportunidad de hacerse de un patrimonio, ya que lo que pagaban mensualmente al dueño ahora lo pueden invertir en una casa propia”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí