La seguridad, una responsabilidad compartida: Omar García Harfuch en el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Guerrero.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que garantizar la paz en el país requiere de una estrecha colaboración entre los distintos niveles de gobierno. Reunido en Guerrero junto a gobernadores, altos funcionarios federales y representantes de seguridad, destacó los avances logrados en las primeras semanas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Estamos convencidos de que para lograr una paz duradera debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida», señaló García Harfuch, quien agradeció la coordinación y compromiso de las autoridades estatales y federales presentes.

El funcionario detalló los cuatro ejes estratégicos de la actual Estrategia Nacional de Seguridad, que incluyen la atención a las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el desarrollo de capacidades de inteligencia e investigación, y una coordinación efectiva entre entidades y el gabinete de seguridad.

En términos operativos, García Harfuch informó que, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, se han detenido a más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, asegurado 58 toneladas de drogas, más de 415 mil pastillas de fentanilo, 2 mil 471 armas de fuego y desmantelado 43 laboratorios clandestinos. Además, destacó el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo en este mismo periodo.

El secretario también enfatizó la importancia de las modificaciones al artículo 21 constitucional, que otorgan a la Secretaría de Seguridad facultades de investigación para coadyuvar con las fiscalías en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y en la desarticulación de redes criminales.

Con un mensaje de unidad, García Harfuch reiteró el compromiso del gabinete de seguridad federal de sumar esfuerzos con las entidades para construir un entorno de paz y seguridad en todo el país. «Estamos aquí para apoyarlos, para reiterar nuestra colaboración y seguir fortaleciendo nuestras capacidades como Estado mexicano», concluyó.