La Selección Mexicana Sub-17, cayó en su debut dentro del Mundial de la especialidad en Nigeria ante Suiza; los europeos se impusieron con marcador de 2-0 ambas anotaciones en la primera mitad.
Con el marcador, en el Grupo B, México se quedó sin sumar y Suiza llegó a sus primeros 3 puntos. Brasil y Japón son los otros miembros del sector, los amazónicos triunfaron tres goles por dos.
Los goles fueron obra de Kasami al minuto 21 y un autogol del arquero José Rodríguez al minuto 41.
Suiza debutó en el Mundial Sub-17, fue su primer partido en el torneo de la especialidad, ya había participado en un Mundial Sub-20. México volvía a este Mundial después de que en 2007 no participó y en 2005 logró el título.
El próximo martes, el Tricolor enfrentará a Brasil y Suiza a Japón, dentro de la segunda fecha del mundial.
El Partido
El primer intento de México fue obra de Erick Vera, quien desbordó por la banda izquierda e intentó una pared con Víctor Mañón, pero el balón se perdió por la línea final. El balón rodó en el debut de la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17, en Nigeria.
El control fue mexicano en el inicio del juego. Tocaron en media cancha con velocidad, librando la numerosa zaga suiza, que cerró los espacios por el centro de la cancha y bloqueó el último toque a los atacantes verdes, Mañón y Madrigal.
En el minuto 6, Suiza llegó con peligro. Desbordaron con Kamber por la banda izquierda y enviaron una diagonal que Steferovic abanicó y después no remató de la mejor manera. Se fue la primera oportunidad europea.
México contestó en el minuto 9, con un disparo raso de Gil Cordero que hizo una diagonal desde la banda derecha para encontrarse con el esférico y tirar con potencia, a lo que el arquero, Siegrist, tuvo que lanzarse para atajar pegado al poste.
La primera cercana al gol, llegó al minuto 16, cuando Buff impactó de larga distancia para estrellar el esférico en el travesaño y, después, botar fuera de la línea de anotación. México se salvó de recibir el primero.
Suiza no tenía la posición del balón pero sí las jugadas más peligrosas. México contestó con un remate de Guillermo Madrigal, que cabeceó un centro desde la banda
Suiza consiguió el primero al minuto 21. Obtuvieron un Tiro Libre en las afueras del área y Kasami fue el encargado de cobrar. El playera 16 de los europeos, tiró por encima de la barrera e incrustó el balón en el ángulo. México perdía 1-0.
El Tricolor Sub-17, se hizo del control del partido y comenzó a llegar con peligro. Primero, al minuto 27, Mañón completó un centro aéreo y envió su remate apenas a un lado de la portería. Después, al 29, el mismo futbolista del Pachuca, recorrió de afuera hacia adentro la primera línea del área y a la altura de la media luna, disparó para que el arquero atajara lanzándose a su mano izquierda.
En el minuto 33, Víctor Mañón entró solo por el costado izquierdo de la cancha, se adentró al área pero no encontró a quién tocarle para completar el empate, decidió disparar pero envió desviado. No tenía ángulo de disparo.
Al minuto 41, llegó un autogol de México. Se cobró un Tiro de Esquina a favor de Suiza, el centro iba pasado, pero el arquero José Rodríguez intentó cortar y empujó el balón a las redes con una de sus manos. Gol en propia meta y se perdía 2-0.
Se fue la Primera Mitad.
En el inicio del complemento, Gil Cordero disparó desde fuera del área y complicó al guardameta que rebotó la pelota y la dejó suelta, pero los delanteros mexicanos no pudieron empujar a las redes.
José Luis González empezó a ajustar su equipo, sacó a Erick Vera e ingresó a Carlos Campos.
Suiza volvió a inquietar en el minuto 56, cuando Xhaka recibió una pelota que le permitió entrar al área y cruzar su disparo. Para suerte de los verdes, se fue apenas por un costado del poste.
En el minuto 61, el mismo Xhaka, recibió un centró y cabeceó solo en el área chica. Envió apenas encima.
México estuvo a nada del gol, cuando en el minuto 65, Guillermo Madrigal remató con una especie de tijera, un disparo de César Ibáñez, que rebotó el portero y dejó suelto. El balón se fue por un lado.
El partido perdió jugadas de peligro, México tuvo el balón pero ya no encontró claridad. Abraham Coronado fue el más insistente por la banda derecha, pero no encontró receptores. Los balones se iban por la línea final.
No hubo tiempo para más, el Tricolor no encontró nuevas oportunidades. Se agregaron cuatro minutos y se consumó la primera derrota de México en el Mundial de Nigeria Sub-17.
Mundial Sub-17, Nigeria 2009
México 0-2 Suiza 24 de octubre, 2009 10:00 hrs. del Centro de México Estadio Teslim Balogun Lagos, Nigeria Árbitro: Michael Hester (Nueva Zelanda) Asistente 1: Jan-Hendrik Hintz (Nueva Zelanda) Asistente 2: Tevita Makasini (Tonga) Cuarto Árbitro: Tom Ovrebo (Noruega)
Goles
México 0-1 Suiza; Kasami 21’
México 0-2 Suiza; José Rodríguez (Autogol) 41’
Alineaciones
México: 1-. José Rodríguez; 3-. Kristian Álvarez (2-. César Ibáñez 58’), 4-. Jairo González, 6-. Miguel. Basualto, 7-. Abraham. Coronado, 10-. Víctor Mañón, 11-. Gil Cordero, 13-. Bryan Leyva, 15-. Guillermo Madrigal, 17-. Erick Vera (8-. Carlos Campos 50’) y 20-. Luis Telles (20-. Martín Ponce 72’). DT. José Luis González China.
Suiza: 1-. Siegrist; 3-. Kamber (18-. Vecchi 87’), 4-. Chappuis, 5-. Veseli, 8-. Buff, 9-. Seferovic (2-. Goncalves 76’) , 10-. Ben Khalifa, 11-. Xhaka (15-. Hajrovic 72’), 13-. Rodríguez, 14-. Martignoni y 16-. Kasami. DT. Dany Ryser.
Amonestaciones
México: Jairo González 48’, Guillermo Madrigal 53’.
Suiza: Veseli 8’, Buff 60’.
Expulsiones
México: Martín Ponce 83’.
Suiza: Buff 64’.
Dirección de Comunicación