Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de manejo de pasivos en el mercado local para mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, sin incurrir en endeudamiento adicional.
Esta operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (medida más amplia de deuda pública) de 50.1 por ciento del PIB en 2016 a 48.0 por ciento en 2017.
Con esta operación se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
En el detalle, la operación consistió en la ejecución de dos transacciones.
Subasta de recompra de valores gubernamentales. En primer término, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2017 y 2019 por 32 mil 010 millones de pesos. La transacción tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.
En segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 32 mil 010 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2020 y 2047. La demanda total de esta colocación fue de 45 mil 617 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
Es importante señalar que con esta operación no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio de 2016, puesto que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.
Así, la SHCP aún cuenta con 105 mil 057 millones de pesos del referido remanente, mismos que se deben utilizar en lo que resta del año para reducir deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda.
Al respecto, la SHCP continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para utilizar dichos recursos en los siguientes meses.
Con el uso de esta herramienta para el manejo de pasivos, la política de deuda pública acompaña el proceso de consolidación fiscal al abrir grados de flexibilidad para la SHCP a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública.
Hacia adelante, la SHCP continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.
El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.
Boletín de prensa