México.- La sociedad tiene que hacer su mejor esfuerzo para concluir la etapa tan compleja por la que atraviesa el país, de violencia, delito e inseguridad que son, sin duda, algunos de los problemas que nos afectan, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En la inauguración simbólica de la licenciatura en Ciencia Forense de esta casa de estudios, refirió que entre los varones de 15 a 29 años las tres primeras causas de muerte tienen que ver con la violencia: homicidios, accidentes y suicidios. Esos hechos explican el fallecimiento de siete de cada 10 jóvenes en ese grupo de edad.
En ese escenario, la Universidad debe participar con el cumplimiento de los propósitos para los cuales fue establecida: formación de recursos humanos, impulso de la creación de conocimiento, difusión del saber y quehacer de los universitarios.
El rector refirió que en esta institución “estamos acostumbrados a atrevernos. Sabemos que si la experimentación se hace ética, científica y convenientemente, la probabilidad de éxito es mayor. Por eso, decidimos emprender esta aventura”.
Al dirigirse a los integrantes de la primera generación de la carrera, les agradeció la confianza en esta casa de estudios y su atrevimiento; “tomaron el desafío y serán los primeros protagonistas de la creación de la disciplina y junto con ustedes, sus profesores, los directores y el rector, estaremos atentos”.
Para ello, no sólo se cuenta con el apoyo universitario, sino de los derivados de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y de muchas otras áreas del campo de la administración de justicia y prevención del delito, que nos acompañarán, añadió.
En tanto, Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina (FM), sede de la licenciatura, señaló que se trata de un proyecto de la UNAM para México, con la ayuda del sistema de procuración de justicia en su integridad. “No se limita a un nuevo plan de estudios, se trata de crear una nueva disciplina y para el efecto se ha aprobado la construcción de un edificio que la albergará”.
Zoraida García Castillo, coordinadora de esa carrera, dijo que ayudar a que la sociedad goce de un ambiente de seguridad y justicia, es tanto como contribuir a una democracia de mejor calidad. “Se trata de atender, desde la Universidad, a la profesionalización de los científicos que coadyuvan con el Ministerio Público y la Judicatura”.
Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que entender el delito y el delincuente es comprender la naturaleza humana. La razón del proceso penal es hacer justicia y “ustedes nos darán la posibilidad de que en el nuevo proceso, la prueba sea el eje central de la determinación que tome un juez para hacer justicia, y que nos permita tener certeza a quienes procuramos y a quienes administran justicia”.
Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, comentó que faltaba que la actividad universitaria, madura, experimentada y dedicada a los procesos superiores de enseñanza-aprendizaje, se involucrara en la tarea de formar científicos de rango profesional, capaces de integrar los trabajos forenses con capacidad probada y, sobre todo, con competitividad internacional. Este programa académico no sólo es una opción interesante, sino que hoy está convertido en una verdadera necesidad social.
Al hablar de la prueba científica, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que parte de la eficacia del nuevo proceso acusatorio se sostendrá en las pruebas científicas y en el trabajo que hagan jóvenes como los que hoy inician sus estudios en esta licenciatura.
En el acto, efectuado en el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la FM, se firmaron los convenios general y específico de colaboración entre la UNAM y la PGR, signados por los titulares de ambas entidades.
El primero tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés común, dentro de sus respectivas atribuciones.
A su vez, en el marco de lo dispuesto en el Plan de Estudios, el segundo tiene como propósito la colaboración entre las dos instancias para diseñar, programar, estructurar, apoyar o implementar programas de desarrollo académico, investigación y realización de prácticas profesionales y de servicio social en beneficio de las actividades, funciones y fines de ambas instituciones. BP