La tensión social nubla el puente vacacional en Acapulco

Foto: AFmedios/Arnoldo Delgadillo

Acapulco, Guerrero.- “Dígales que no hay problemas, que vengan a visitar Acapulco”, pide una de las vendedoras del Mercado de Artesanías, ubicado junto a la glorieta de La Diana en la zona Diamante del destino turístico más popular del estado de Guerrero.

Y es que al inicio del fin de semana largo, con motivo de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, los pasillos de este mercado que da sustento a decenas de familias acapulqueñas estaban vacíos.

Para los prestadores de servicios turísticos, entrevistados por AFmedios, las marchas, protestas y bloqueos han afectado severamente el flujo turístico que esperan recibir este fin de semana largo.

El viernes 14. la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó apenas el 27 por ciento y el sábado 15 rondó el 50 por ciento de las habitaciones disponibles.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, en la zona de Acapulco Diamante se logró alcanzar un índice de ocupación de 53.3 puntos porcentuales.

En tanto que para el área del Acapulco Dorado mejoró y alcanzó 36.6 por ciento; finalmente, la zona Tradicional llegó a 28.7.

Manuel Pedraza, barman de un hotel de la Zona Diamante, se mostró preocupado porque ha habido recortes de personal y puede haber más si continúan los problemas.

Los constantes bloqueos en la Autopista del Sol por parte de normalistas y los ataques de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) a edificios de la administración pública desmotivan el turismo.

Casetas grafitteadas con mensajes como: “Fue el Estado” y “Peña asesino”, haciendo alusión a la desaparición de los 43 estudiantes de la nomal rural “Raúl Isidro Burgos”, son imágenes cotidianas.

También lo son las casetas con cristales rotos o tomadas por grupos de personas que piden cooperación, a cambio de dejar pasar a quienes viajan hacia Acapulco.

La operación de restaurantes y centros nocturnos en el puerto es 50 o 60 por ciento menor en comparación con años anteriores.

Entrevistado por medios nacionales, el presidente del Consejo Empresarial de Acapulco, Carlos Saavedra aseguró que este puente parecía que reactivaría la imagen de Guerrero, pero la gente está asustada.

“Hay una psicosis nacional que hace que la gente no quiera transitar por las carreteras del estado pensado que hay una situación grave”.

Derechos Reservados AFmedios

{ppgallery}galerias/acapulco{/ppgallery}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí