Colima.- Hasta las 19:00 horas de ayer sábado, tiempo del centro de México, el centro de la Tormenta Tropical Kevin en el Océano Pacífico, se ubicó a 470 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales intensas sobre el occidente de México.

Conagua informó que se generó una zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza aproximadamente a 765 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

Durante la noche de sábado y la madrugada de este domingo, la amplia circulación de la Tormenta Tropical Kevin se relacionó con un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, lo que provocará lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 19, se aproximará al sureste de México, y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las precipitaciones pueden registrar descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

 

Derechos Reservados AF