Colima.- Comenzó la sexta semana estatal contra la trata de personas en la que, del 19 al 23 de septiembre, se realizarán 110 acciones entre: cursos, pega de calcas, charlas con el objetivo de promover la cultura del autocuidado y la prevención de este delito.
Y es que aunque se presume de su existencia, las víctimas o conocedores de este delito, no lo denuncian, así coincidieron las autoridades.
“Es difícil imaginar un crimen más horrendo e impactante que la trata de personas, sin embargo es uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento”, expresó Griselda Rodríguez Salazar, vocera del comité contra la trata de personas.
Pese a la falta de denuncias, se sabe que la población más vulnerable a ser víctima de trata son los niños y las mujeres, así como personas que trabajan en la industria manufacturera.
A la trata de personas se le conoce como un problema viejo con nombre nuevo, subrayó José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.
“Antes fue la esclavitud directa, ahora es la explotación sexual o la extirpación de órganos o tejidos. Antes los practicantes eran los traficantes de esclavos, ahora son los delincuentes organizados que se nutren de la pobreza, la marginación, la ignorancia y de los flujos migratorios”.
Se estima que el 80 por ciento de las personas en situación de trata se usan como esclavos sexuales.
En el estado de Colima, desde hace ocho años se trabaja en la difusión de este delito para que las personas lo denuncien.
Derechos Reservados AFmedios