“Las universidades deben ser un catalizadoras de las problemáticas sociales a través de actividades como el fomento y la extensión de la cultura”, según lo expresó Marco Antonio Alfaro, responsable del Programa de Intercambio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entrevistado luego de clausurarse las actividades de la 5ª Sesión de Trabajo del Programa de Intercambio Cultural del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizada los días 1º y 2 de Julio en el Centro Cultural Nogueras.
El representante de la UAEH (institución que preside actualmente CUMex) dijo que la reunión fue satisfactoria, puesto que asistieron 12 de las veinte instituciones que integran el consorcio, quienes dieron seguimiento a los acuerdos previamente establecidos, como la elaboración del catálogo de grupos artísticos y además se dejaron las bases para lo que será el Catálogo de Patrimonio Cultural del Consorcio.
A su vez, dijo que se trabajó en políticas que impulsen con mayor esmero el intercambio de los grupos artísticos, así como las obras editoriales y conferencias de divulgación de la ciencia, como parte de la labor de extensión que cada institución realiza: “tenemos que impulsar la cultura y hacerla llegar no solamente a los ámbitos de nuestras comunidades universitarias, sino también a nuestras entidades y municipios, en cada uno de los estados de donde somos originarios”.
El funcionario señaló que es notorio el esfuerzo de la U de Colima encabezada por el rector Miguel Aguayo López en materia de extensión de la cultura, lo que se ve reflejado en la calidad de sus grupos artísticos que, como el Ballet Folklórico entre otros, han alcanzado prestigio a nivel internacional.
Como una de las premisas más importantes en el trabajo de este Programa de Intercambio Cultural, los integrantes del consorcio se plantean la necesidad de contemplar dentro de la currícula de los estudiantes la actividad cultural como parte de su formación integral, en los niveles medio superior y superior, “como instituciones formadoras es ahí donde radica la importancia de nuestro papel”.
En este sentido, agregó que la difusión cultural y el fomento de las actividades artísticas constituyen un excelente catalizador de las problemáticas sociales, como la inseguridad que existe actualmente en el país, es así como “las universidades, a través del fomento a la cultura se convierten en un elemento fundamental de desarrollo, estabilidad y paz social”.
Acerca de los avances y acuerdos, Alfaro informó que se logró durante dos días de trabajo en las instalaciones del Centro Cultural Nogueras, la conclusión del catálogo de grupos artísticos que permite a todas las universidades del consorcio el pleno conocimiento de la oferta con la que se cuenta y con la que se pueden realizar intercambios.
Además –dijo– se iniciaron los trabajos para la elaboración del catálogo del patrimonio artístico “que incluye qué es lo que tienen en sus acervos cada una de las universidades y poder así compartirlo, que es lo que da razón al nombre de nuestro programa”.
Finalmente el funcionario universitario señaló que la U de Colima constituye un referente a nivel nacional en el ámbito de la difusión cultural, ya que recibe un apoyo total y comprometido de sus autoridades, “prueba de ello es la calidad y trascendencia de los grupos artísticos de esta Universidad. Colima es un ejemplo que debemos seguir muchas universidades”.
La próxima sesión de trabajo del Programa de Intercambio Cultural del CUMex se realizará en el mes de octubre en la UAEH, en la ciudad de Pachuca.