SOCIALIZANDO DATOS
POR Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Esta es la colaboración 44 de este año que fenece; el cual nos deja enseñanzas, vivencias, algo para olvidar y mucho para recordar.
No sé cuántos de los propósitos enunciados en el inicio de estos 352 días se han cumplimentado. El balance es personal, pero también lo es social, de la comunidad.
Si un propósito se manifestó para abatir la violencia en el 2024, no se ha materializado. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) indicó que al noviembre de este año se habían registrado 2,421 homicidios en el país, con un promedio de 82.3 víctimas por día.
En cuanto a la pobreza, que todavía mide el ya declarado constitucionalmente extinto CONEVAL -y cuyas tareas asumirá el INEGI- indicó que 46.8 millones de personas están en situación de pobreza, ello equivale al 36.6% de la población total.
La no confianza en las instituciones de procuración de justicia, entre otros factores, se refleja en la poca denuncia que hay de los delitos. Recientemente, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 reportó que 9 de cada 10 delitos no fueron denunciados o no se abrió carpeta de investigación, lo que se conoce como cifra oculta o cifra negra.
La sensación de inseguridad reportada para el tercer trimestre de este año fue de 58.6%; más alto para las mujeres, 64.0%, que para los varones, 52.2% (INEGI, ENSU). Hay una gran variación entre las entidades, en Tapachula es donde 9 de cada 10 dijeron tener esta percepción.
Donde parece que las cosas caminan es en lo que se refiere a la inflación; en los primeros 11 meses de este año fue de 2.9%; en el mismo período del 2023 fue 3.23 por ciento (INEGI, calculadora de inflación).
Esos datos a nivel nacional. Faltaría agregar otros rubros en aparente ascenso; por ejemplo, las personas desaparecidas, por señalar un rubro particularmente sensible.
Medir para conocer, conocer para mejorar.
A nivel personal, ¿cuál es su balance 2024?
Se hacen necesarios altos reflexivos, silencios, abstraerse del ruido omnipresente para interiorizar las vivencias. Preguntarnos si estamos dónde queremos, cómo queremos. O lo que quieras preguntarte.
Deseo para cada una, para cada uno de ustedes, aquello que les haga felices; que en esas festividades de la Natividad y fin de año compartamos con otras personas menos afortunadas. Que construyamos comunidad, genuinamente interesada en el bienestar común.