La vitamina C está relacionada con múltiples propiedades nutritivas y antioxidantes. Por ello, es una de las vitaminas más utilizadas para el cuidado de la piel. Su uso se ha mantenido en la industria cosmética, tanto por su acción como activo principal y como excipiente protector antioxidante.
En el mercado podemos encontrar diversos productos que contienen vitamina C en sus fórmulas cosméticas, desde serums concentrados, hasta cremas iluminadoras para imperfecciones. Los sérums con vitamina C poseen gran poder antienvejecimiento, mientras que las cremas ayudan a corregir las manchas de la piel.
Sin embargo, la vitamina C también es popularmente conocida por sus beneficios para el sistema inmunológico. Por esta razón, en tiempos de pandemia y la cuarentena muchas personas han adquirido más medicamentos que contienen esta sustancia, debido a que también es utilizada como preventivo de enfermedades gripales y a acortar su duración.
De acuerdo con Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique Labs; empresa multilatina que ofrece medicamentos de clase mundial, a partir del 15 de marzo, hubo incrementos importantes en analgésicos, en productos para la tos y medicamentos como la vitamina C. Y es que, los usuarios lo utilizan como preventivo para el aumento de sus defensas.
Según el presidente de Pharmetique Labs, sus plantas continúan trabajando a full capacidad, 97 %. “Los precios de las materias primas se han incrementado entre 10 % y 15 %, por un tema de escasez y por el impacto del dólar, eso ha impactado los costos; sin embargo, los precios al público se han mantenido al mismo nivel”, sostuvo. Respecto al volumen de producción manifestó que están fabricando 6 millones de unidades en todas sus plantas, y al año fabrican 80 millones de unidades.
Los cambios se han registrado en las ventas de comercio electrónico. Y es que, el consumidor ha aumentado las compras por internet durante las semanas de confinamiento. Por tanto, las compañías se han visto obligadas mejorar sus estrategias y a potenciar la venta online. Anteriormente las farmacias despachaban 23 % de sus ventas a domicilio; sin embargo, en la actualidad hacen en 41 %, evidenciando un aumento muy importante en el e-commerce de medicamentos. Y es que, la demanda no era tan grande, pero hoy está llegando casi a la mitad de las ventas.
Respecto a las exportaciones, “aproximadamente 40% de nuestra fabricación se exporta. Estamos en contacto permanente con el Gobierno, porque todas las exportaciones son autorizadas, y hemos podido suministrar los medicamentos que requieren los pacientes en los 12 países que exportamos en la medida en que hemos demostrado que el mercado local está abastecido. Solo estamos surtiendo desde las cuatro plantas que tenemos en Colombia”, manifestó.