Un vídeo musical grabado a bordo de la Estación Espacial Internacional se convirtió en un éxito el lunes, volviendo al astronauta que lo grabó en una sensación en las redes sociales con su versión en un ambiente sin gravedad del éxito «Space Oddity» de David Bowie.
Después de ser el primer canadiense que dirige la estación espacial, un proyecto de 100 millones de dólares (unos 76 millones de euros) formado por 15 países, Chris Hadfield ya se había ganado un lugar en los libros de historia.
Sin embargo, poco antes de regresar a casa y aterrizar el martes en Kazajistán después de más de cinco meses en órbita, Hadfield publicó una conmovedora interpretación de la canción de Bowie, que se estrenó en 1969 justo antes del alunizaje del Apolo 11.
El vídeo, con su familiar estribillo «Ground Control to Major Tom», tenía más de 4,8 millones de visitas en YouTube en la mañana del martes y se promocionaba como el primer vídeo musical grabado en el espacio.
El vídeo, completado con letras y material de alta calidad que Hadfield y sus compañeros de tripulación grabaron a bordo de la estación orbital, muestra al astronauta cantando sobre el inminente final de su misión espacial mientras flota en el aire por encima de la Tierra.
«Aunque haya volado a 100.000 millas, me siento muy tranquilo y en poco tiempo sé que será el momento de irnos», canta el astronauta, repitiendo las palabras de Bowie.
Hadfield, el astronauta de la NASA Tom Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko, han acumulado millones de kilómetros mientras daban vueltas a unos 402 km por encima del planeta durante los pasados meses.
El vídeo, que fue elaborado con la ayuda del hijo de Hadfield, Evan, y con el apoyo de Bowie, termina con una cápsula Soyuz que despliega su paracaídas al llegar a Tierra.
El vídeo musical se enmarca dentro de una campaña de difusión pública que Hadfield ha llevado a cabo desde antes de que despegara de la estación en diciembre de 2012, compartiendo comentarios y fotografías en Twitter y otras redes sociales.
Esta no es su primera actuación pública. Es el cantante y bajista de la banda de rock compuesta por astronautas Max Q, con sede en Houston. {jathumbnail off}