La vía pública es su casa y la defienden, son casi 3 mil perros “de la calle”

Colima.- Se pueden observar casi en cualquier colonia, arrinconados, debajo de los vehículos y husmeando entre los botes de basura, son los perros que fueron abandonados en la calle o que desde su nacimiento han visto a la vía pública como su hogar.

Tan sólo en la ciudad de Colima, el Centro de Control Canino y Felino calcula 2 mil 960 perros “de la calle”, la mayoría distribuidos en colonias de las zonas sur y norte; pero se calcula que podría haber una cantidad mayor al contabilizar también a los del área rural.

“Atendemos quejas de los ciudadanos especialmente en ciertas colonias que es donde más tiran animales y a veces se tornan sin control, no podemos llamarlos ferales porque no atacan cotidianamente, lógico es que un perro que se cría o se acostumbra a estar en la calle, si la calle es su casa, la defienden indebidamente”, afirmó en entrevista con AFmedios .

Además de atender casos específicos, cada tres meses, el Centro realiza un monitoreo para inspeccionar zonas en donde se ha denunciado presencia de perros “de la calle”, y la sorpresa con la que se han encontrado, es que la mayoría de los perros denunciados como “callejeros” realmente tienen dueño, aunque no el más responsable.

“De cada 10 perros callejeros, seis tienen dueño. Hacemos una inspección y quitamos a los perros, al que le sale dueño le mostramos el reglamento y la parte de obligación que tiene para mantener su perro en la casa y sacarlo con correa, si es grande con bozal y sobre todo que cargue su bolsita, porque todo lo que el perro haga es responsabilidad del dueño”.

Los perros y gatos que resultan sin dueño son llevados al Centro para su atención y adopción con apoyo de un grupo voluntario de rescate animal.

“El que tiene esperanza de ser rescatado dura máximo 10 días aquí, el grupo que apoya hace ferias de adopción y vienen por ellos para llevarlos y que los adopten, casi salen de aquí con dueño y se entregan vacunados, desparasitados y con compromiso de esterilización”.

Martínez Castro señala que aunque se está atendiendo la presencia de perros de la calle, el objetivo será crear una estrategia para evitar que la gente los abandone o se sigan reproduciendo en la calle.

Derechos Reservados AFmedios