Colima.- Hace cinco años que el Cuerpo de Bomberos del municipio de Villa de Álvarez no recibe “un solo peso” por el recurso de siniestralidad que sí recauda, y puntualmente, el Ayuntamiento de este municipio.
Así lo señalan en entrevista con AFmedios Héctor Manuel Legarreta Moreno, comandante Bomberos en Villa de Álvarez y Óscar Serratos Silva, apoderado legal del Patronato del mismo, quienes aseguran que pese a estas condiciones, siguen prestando entre 50 y 100 servicios al mes.
Entrevistados por separado, la alcaldesa Yulenny Cortés y José Manuel Plazola, director municipal de Protección Civil, señalan que los siniestros son atendidos por Protección Civil municipal, la Dirección de Servicios Públicos, Bomberos de Colima o Protección Civil Estatal, pero no por la Unidad de Bomberos.
Bomberos no están acreditados: Yulenny
La presidenta municipal señala que el Ayuntamiento no puede entregar el recurso de siniestralidad al Cuerpo de Bomberos municipal porque estos no han acreditado formar parte de los cuerpos voluntarios.
Esta fue la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito tras una disputa legal de varios años que inició el Cuerpo de Bomberos para reclamar el recurso que no se les ha entregado en las últimas tres administraciones.
“Hay gente que nos ha referido que les piden el apoyo y no les han contestado o les dicen que no tienen manera de movilizarse”.
Entonces, dependiendo de la gravedad, se busca la autoridad que los atienda. Si son menores, corresponden a Protección Civil Municipal.
Su titular, José Manuel Plazola, informa que se cuenta con una camioneta que transporta un “tinaquito” o se pide apoyo para contar con una pipa de la Dirección de Servicios Públicos.
Si los siniestros son mayores, el reporte se pasa a Bomberos del Municipio de Colima o a Protección Civil estatal.
“Si uno habla a solicitarles apoyo ellos lo niegan, manifiestan que no hay personal o no pueden, pero nosotros no podemos dejar a la ciudadanía sin esa atención (…) La estación sur de Colima nos ha apoyado mucho”.
Ayuntamiento niega responsabilidad: Bomberos
Héctor Legarreta, comandante de Bomberos, asegura que los servicios sí se prestan, pero también reconoce que otros se niegan porque no se tiene recursos para atenderlos.
“Hay veces que no hay combustible, entonces sí se tienen que medir los servicios”.
De acuerdo a Óscar Serratos, apoderado legal del Patronato, la falta de recursos ha llevado a que sólo sirva un camión de bomberos en un municipio que tiene más de 136 mil habitantes.
Se trata de un vehículo con aproximadamente 40 años de antigüedad que resulta costoso reparar debido al precio y escasez de sus piezas.
Desde hace 5 años, señala, los ayuntamientos no les han entregado el recurso de siniestralidad, y ahora, Yulenny Cortés también niega esta responsabilidad.
“No es lo que nosotros digamos, lo dice el gobernador que los Ayuntamientos están obligados (…) No es una circunstancia más que hay una parte de negligencia y no sé si pudiera llegar a mala fe”.
Asegura que han buscado a la alcaldesa para firmar convenios de colaboración, pero no lo han logrado, y desconoce por qué les piden acreditarse como parte del cuerpo de voluntarios si ya están registrados ante Protección Civil Estatal, misma que mensualmente les entrega 20 mil pesos.
“Ese dinero es para solventar gastos de telefonía, mantenimiento, combustible y pago de impuestos (…) Yo estoy por dar el paso para que en transparencia me digan a dónde se va ese recurso, porque no lo recibimos, por eso digo que se desvía”.
Serratos Silva señala que continuará el litigio ante los Tribunales para que al Ayuntamiento entregue el recurso.
Derechos Reservados AFmedios