Colima.- Jesús Álvarez Chávez, director de Obras Públicas de Villa de Álvarez, señaló cuatro puntos críticos por inundación en la zona urbana y cuatro hacia las comunidades, en el municipio para la presente temporada de lluvias.
En la zona urbana, los puntos críticos con posible inundación son: en los cruces de la Av. Providencia y el Tercer Anillo, así como en Av. Ayuntamiento y María Ahumada; en la Av. Corona Morfín a la altura de las oficinas de Teléfonos de México y sobre la misma vialidad a la altura de la calle Clavel.
Álvarez Chávez dijo para AFmedios, que en estos puntos Protección Civil Municipal instaló testigos, una especie de poste que tiene marcados tres indicadores de color verde, amarillo y rojo que indican el riesgo de cruzarlos.
“Mientras esté en verde tu puedes cruzar con tu carro sin ningún problema, cuando está en amarillo solo si traes vehículos altos es lo recomendable y cuando el nivel del agua está en lo rojo te recomendamos no pasar”.
Hacia las comunidades los puntos críticos son Arroyo el Seco (antes de llegar al basurero), en el Vadito López (previo a Pueblo Nuevo), en los ríos de El Mixcuate y Picachos.
Respecto a los arroyos y ríos antes mencionados, el funcionario municipal de obras públicas dijo que ya se hicieron los desazolves pertinentes y las limpiezas de los causes.
Por otro lado Jesús Álvarez explicó que en las colonias ya se atendieron el 100 por ciento de las alcantarillas pluviales del municipio.
“Ya se hizo el mantenimiento preventivo, esto es destaparlas, sacarles toda la basura, dejar las líneas de conducción hacia los arroyos (…) de hecho ya las estamos volviendo a limpiar porque ahora los vientos empiezan a llenarlas de basura”.
Obras Públicas destaca la conclusión de la primera etapa (de tres) del colector pluvial en la salida hacia Comala a la altura de la colonia Linda Vista.
“Ya se presentó el Plan Operativo Anual para la segunda etapa, lo que nos ayudará a mitigar el problema de inundaciones que se presenta ahí, (en una segunda etapa) se van a construir dos ramales en la Av. Los Reporteros para captar toda el agua que baja por ahí, en una tercera etapa seria continuar la red más hacia el oriente”.
Para esta segunda etapa del colector pluvial se invertirán alrededor de 6 millones de pesos.
“Pero habrá factores nuevos como El Libramiento a Nogueras que toda esa agua nos vendrá a caer a Villa de Álvarez”.
Álvarez Chávez también resaltó un proyecto para tratar a todos los colectores pluviales que existen en el municipio, que aún no se concreta, pero en el que se necesitaría una inversión de 300 millones de pesos.
Entre otros arroyos que se atendieron en las colonias fueron Los Limones, El Trejo, “El que está entre las colonias Palo Alto y Linda Vista”.
“Se metió maquinaria del ayuntamiento a limpiar ambos lados de los causes de los arroyos, se sacó toda la basura que se encontró, hemos estado trabajando con Servicios Públicos y Protección Civil”.
Además Jesús Álvarez resaltó los puentes que se construyeron en el Arroyo Pereyra.
“Han cumplido su cometido de evitar el desbordamiento, el tratamiento que dimos fue preventivo de sacar toda la basura, ahora necesitamos pedirle a todos los ciudadanos que cooperen, que pongan su granito de arena no tirando muebles, escombros y basura que es lo que puede llegar a generar un taponamiento”.
Derechos Reservados AFmedios