Villa de Álvarez.- El mural “Leyes de Reforma”, obra del artista Jorge Chávez Carrillo, ubicado en el “Salón Verde” de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, será rescatado del grave deterioro que presenta según anunciaron el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, y el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.
El costo del rescate será de aproximadamente un millón de pesos, que aportarán el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado vía Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Rubén Pérez Anguiano destacó que el rescate de la importante obra es una realidad después de algunos intentos en el pasado por iniciar los trabajos, los cuales desafortunadamente no se concretaron y el tema lejos de tomar un sentido cultural se tornó un asunto mediático y de debate, pero no se avanzó en los trabajos.
“El maestro Chávez Carrillo se despidió de la vida con un dejo de amargura en su corazón porque no disfrutó ver restaurado el mural que hizo con esmero para los villalvarenses”, indicó.
Se reinició el proceso de conjunción de voluntades para su restauración y que éstas se complementaron en forma positiva ahora bajo la administración municipal de Kike Rojas que respondió a la convocatoria de forma entusiasta; el esfuerzo ha dado ya sus frutos en materia cultural, además de la participación de CONACULTA e INBA, que será la institución que lo restaure.
Por su parte, Kike Rojas destacó el convenio cultural realizado con la Universidad de Colima que próximamente dará sus frutos y el rescate de la obra pictórica de Rafael Heredia, además de señalar el rescate del Salón Verde, el apoyo a dos ediciones de libros y la realización de foros.
“Somos un gobierno progresista que acredita en los hechos que trabajamos por el arte y la cultura fortaleciendo nuestras tradiciones y el rescate de los elementos culturales que tenemos, todo ello dentro del marco de Colima Capital Americana de la Cultura”, expresó el alcalde.
“No podemos permitir que el patrimonio cultural de la obra de Chávez Carrillo se caiga a pedazos, no lo podemos permitir. En Villa de Álvarez las tareas culturales nos gustan mucho y tienen una magia muy especial porque combinan modernidad y tradición”, dijo el edil.
Por su parte, Alejandro Morfin, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, responsable del proyecto de restauración, explicó que los trabajos durarán aproximadamente 4 meses y será bajo la técnica italiana denominada Strappo, que consiste en desprender del muro la capa de pintura y adherirla a una tela para facilitar su traslado a la Ciudad de México, donde será intervenida en trabajos a los que calificó de “extremos y radicales” por el grave deterioro que presenta.
En tanto se realizan las labores de restauración, en el Salón Verde que es la sede del mural, se construirá un muro que evite la humedad y un pasillo posterior al mural para darle mantenimiento y que la pintura no sufra deterioro.
Al anuncio acudieron vecinos del Centro Histórico, integrantes de la comunidad artística de Villa de Álvarez e invitados especiales. BP