Colima.- El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, acudió este lunes 9 de noviembre al Congreso del Estado para solicitar modificaciones en la Ley de Ingresos 2020.
En una entrevista con los medios de comunicación, Cruz Calvario, dijo que la modificación que solicitan es de 77 millones de pesos para que se consideren en la Ley de Ingresos 2020. Añadió que en 2019, este recurso fue solicitado por 5 municipios, aunque en este dijo desconocer cuantos lo han requerido.
El alcalde aseguró que esto no tiene que ver con temas políticos, sino con lo que la población la ha expresado como necesidades.
“Hay algunos números que no fueron reflejados desde el principio, por ejemplo Fortaseg que se había anunciado que Villa de Álvarez no iba a tener Fortaseg, de alguna manera con las gestiones que se hicieron logramos tener más de 10 millones de pesos por este recurso y que no venían en la Ley de Ingresos a principio de año”.
Felipe Cruz añadió que en la solicitud piden considerar 14 millones de pesos para el pago de una casona que el Ayuntamiento adquirió con la finalidad de no pagar renta.
Además, el edil aseguró que quieren la modificación para poder erogar recursos al pago de tres camiones recolectores de basura (dos compactadores y uno a cielo abierto), pago a la energía eléctrica, (por luces instaladas en el Tercer Anillo Periférico), así como al gasto de gasolina y diésel.
También se piden 11 millones de pesos para tener un nuevo panteón municipal, en una área de 10 hectáreas en los limites de la colonia Vista Volcanes.
“Once millones de pesos que tampoco están en la referencia a principio de año, pero por las necesidades propias de los servicios que se tienen que dar, son 11 millones de pesos que tenemos que invertir porque ya tenemos en lotes vacíos menos de 10 espacios en el panteón municipal”
Al ser cuestionado sobre la urgencia de tener este nuevo panteón, Cruz Calvario dijo que está en grande, ya que del año 2019 al 2020 las defunciones en general han incrementado en un 20 por ciento.
“A mi me genera mucha preocupación el tema del panteón porque al respecto por otras administraciones no se había hecho nada, ya se veía venir la carencia y necesidad, ahorita te puedo decir que son menos de 10 espacios de lotes para poder otorgarlos a la sociedad, ya en el panteón municipal no hay espacios y es un servicio que consagra la Constitución”.
El alcalde explicó que el panteón municipal tiene más de 55 años de vida y de 1985 a la fecha se ha incrementado en tres hectáreas. Añadió que el panteón municipal actual tiene una vida útil de no más de seis meses.
Por su parte el Congreso del Estado de Colima, reanudó la sesión en la que tocarían el tema de la modificación a la Ley de Ingresos de Villa de Álvarez para el Ejercicio Fiscal 2020, aunque solo se leyó el dictamen, en voz de la diputada Ma Remedios Olivera y el diputado presidente, Francisco Rodríguez volvió a mandar a receso para retomar la actividad el jueves 12 de noviembre a las 10:00 horas.
Derechos Reservados AF