Ciudad de México.- Alimentar al bebé con leche materna durante la primera hora de vida, puede prevenir hasta 22 por ciento de muertes neonatales.
De acuerdo a la Organización de Mundial de la Salud (OMS), amamantar es una de las formas más eficientes de asegurar la salud y supervivencia de niñas y niños.
Durante el “Sexto Foro Nacional de Lactancia Materna 2018. La Transformación empieza con la Lactancia”, la diputada federal Martha Tagle Martínez del Movimiento Ciudadano, mencionó que la lactancia reduce el riego de padecer asma, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes y leucemias infantiles.
“Si prácticamente, todos fueran amamantados, cada año se salvarían alrededor de 820 vidas infantiles a nivel mundial”.
Tagle Martínez consideró que en la Cámara de Diputados se debe evaluar y proponer iniciativas que permitan generar un marco institucional que reconozca y apoye a las mujeres en su ámbito productivo y reproductivo, además desarrollar medidas que prevengan la discriminación de las mujeres en los lugares de trabajo. Es fundamental vincular al sector empresarial, gobierno, madres, padres y redes de apoyo.
Es importante erradicar, en la medida de lo posible, la práctica de alimentar con fórmula, ya que ésta aumenta riesgos de enfermedades e incrementa el costo del cuidado de la salud; por ello, dijo, es importante desarrollar en el sector salud un mejor sistema de vigilancia y control para la venta de fórmulas y que éstas no se ofrezcan de manera gratuita.
“Es urgente avanzar en su fomento durante los primeros meses de vida de los recién nacidos con el fin de que el bebé tenga los beneficios que ofrece esta práctica”.
El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, afirmó que la lactancia es labor y responsabilidad que compete a todos, y UNICEF redobla esfuerzos para garantizar la salud y los derechos de niñas, niños y mujeres de México.
Aunque hay avances en esta práctica aún sigue siendo baja. Sólo 1 de cada 3 niños menores de 6 meses la recibe de manera exclusiva; es decir, agregó, aún la mayoría de infantes no gozan de los beneficios de la leche materna, no ejercen su derecho a la salud y a una mejor nutrición.
Recomendó robustecer el marco legal y mecanismos de supervisión en el cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, especialmente en el sector Salud y la industria productora de fórmulas infantiles.
Es fundamental, expresó, extender la licencia de maternidad de los 12 a por lo menos 16 o hasta 24 semanas, ya que con esto las mujeres dedicarán más tiempo a la crianza de estimulación temprana y prolongar el tiempo de amamantar.
Derechos Reservados AFmedios