Italia.- El índice de precios de los alimentos de la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) aumentó 1.1 por ciento durante marzo de 2018.
La FAO detalló que este porcentaje refleja la tendencia a la alza en los precios de los principales cereales y productos lácteos, que afectó el índice de precios de los alimentos, a pesar de que el precio de los aceites vegetales disminuyeran durante el mes de referencia.
El índice alcanzó una media de 170.8 puntos en febrero de este año, lo que representa 1.1 por ciento más que el mes anterior cuando fue de 169.5 puntos, pero muestra un aumento de 2.7 por ciento en referencia a febrero de 2017.
Cabe recordar que el índice de precios de la FAO es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de la canasta de productos alimenticios, el cual se elabora al promediar el índice de cinco productos básicos; cereales, aceite vegetal, carne, lácteos y azúcar.
Al registrar dos aumentos mensuales, el índice de precios de los cereales subió 2.5 por ciento en total. A su vez, la FAO redujo las proyecciones para las cosechas de trigo de este año en todo el mundo y señaló que los inventarios podrían alcanzar un nivel récord.
Por su parte el índice de productos lácteos subió 6.2 por ciento, lo que incrementó las cotizaciones internacionales de mantequilla, queso y leche en polvo entera y descremada.
El índice de precios de la carne se mantuvo sin variaciones, pues se identificó una baja en el precio de la carne de aves de corral, lo que compensó un aumento en el precio de la carne de bovino.
El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó 3.1 por ciento hasta alcanzar su nivel más bajo en 19 meses.
El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó en 3.4 por ciento alcanzando un mínimo de dos años a consecuencia de aumento en la producción mundial y la eliminación de cuotas de producción en Europa.
Derechos Reservados AFmedios