Un informe publicado por la revista Nature, señala que la sonda Cassini ha fotografiado una gran mancha oscura entre los trópicos de Titán, la luna más grande de Saturno, que podría estar compuesta por varios lagos de metano líquido.
Cassini es una misión espacial no tripulada que fue lanzada en 1997, su objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, comúnmente llamados lunas. El 1 de mayo de 2005, Cassini detectó una nueva luna entre los anillos que, por ese periodo, comenzó a investigar exhaustivamente.
Hace pocos meses, también encontró oxígeno en uno de los satélites: había captado iones de oxígeno molecular alrededor de Dione, una luna helada de Saturno, lo que confirma la presencia de una atmósfera muy tenue.
Los iones de oxígeno son muy escasos (uno por cada 11 centímetros cúbicos), mostrando que Dione tiene una atmósfera neutra extremadamente delgada.
Ahora el equipo de la Cassini, liderado por la investigadora Caitlin Griffith, de la Universidad de Arizona, ha analizado el 17 por ciento de la superficie tropical de Titán, una región comprendida entre 20 grados de latitud norte y 20 grados de latitud sur, permitiendo detectar una mancha negra de 2.400 kilómetros cuadrados, formada por pequeños óvalos más oscuros, que constituirían un conjunto de pequeños lagos y pantanos, dispersos por la superficie tropical de Titán.
Previamente ya se había observado la presencia de lagos de metano, un tipo de gas natural, en los polos de esta luna, pero hasta ahora no se había encontrado ninguno en sus regiones ecuatoriales, que en su mayoría son zonas áridas de dunas.
Con información de agencias
{jathumbnail off}