Manzanillo.- La Laguna de Cuyutlán alberga actualmente un promedio de 284 pescadores afirmó Patricia Ruiz Montero, subgerente de Ecología de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.
La funcionaria portuaria detalló que desde el 2017 dicha dependencia realiza un programa de monitoreo sobre dicho vaso lacustre, con la finalidad de observar la calidad del agua y garantizar que esta se encuentre en condiciones óptimas.
Ruiz Montero citó que por lo anterior dicho vaso lacustre reúne las condiciones para la realización de actividades productivas como la captura de diferentes especies.
“En la Laguna de Cuyutlán se pescan especies como Tilapia y Robalo, especies de escama, así como también ostión, jaiba y, en menor escala, camarón”.
La subgerente de Ecología ASIPONA explicó que los trabajos de monitoreo que se aplican consisten en revisar la calidad del agua y el movimiento hidrodinámico de la Laguna.
“Es un seguimiento que se le da, a través de un convenio de colaboración con el gobierno federal y diferentes instancias de pesca, desde el 2017, por lo que se puede deducida que la Laguna es productiva y alta para l captura de diferentes especies”.
A la par mencionó que llevan a cabo programas de capacitación y orientación para los pescadores de la Laguna.
En dicho vaso lacustre hay registradas 19 organizaciones pesqueras, 16 de estas cooperativas y 3 grupos de permisionarios.
Además esta abarca una extensión de 7 mil 200 hectáreas.