Manzanillo.- Después de la reconstrucción del muro gavión y del desazolve de sus puntos estratégicos la Laguna del Valle de Las Garzas, en el municipio de Manzanillo, ha observado una ligera recuperación de agua luego de que este espacio perdió gran parte de su espejo original.
La superficie del principal vaso lacustre de la ciudad abarca el equivalente a 160 hectáreas, el cual actualmente es sometido a labores de mantenimiento y rehabilitación, de acuerdo a los planes de la Administración Portuaria Integral (API) cada 5 años.
Trascendió que los trabajos de desazolve permitirán el retiro de 2 millones de metros cúbicos de material, lo que facilitará la recuperación de sus niveles de agua en un plazo de entre 6 y 12 meses.
Recientemente se anunció la integración de un Comité de Vigilancia que dé seguimiento a los trabajos de recuperación de la laguna y que se cerciore del cumplimiento de los compromisos.
En enero del 2017 el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) presentó aquí un estudio que fundamentaba el deterioro de ese hábitat y entre otras cosas señalaba -en ese momento- el azolvamiento de dos terceras partes del vaso lacustre.
A lo largo del 2017 AFmedios consignó diferentes fenómenos que afectaron este espacio, entre ellos la aparición de una plaga de lirio acuático durante el mes de mayo.
En agosto del año pasado se tuvo que retirar el muro gavión, para evitar el desbordamiento de la laguna que amenazaba con inundar diferentes colonias cercanas.
De acuerdo a datos obtenidos, se estima que alrededor de 50 mil personas habitan en los alrededores de esta laguna.
Derechos Reservados AFmedios