Manzanillo.- La Laguna del Valle de Las Garzas sigue deteriorándose y está a punto de perder la totalidad de su agua, expuso el activista local Rubén Meza Suárez quien sostuvo que ello tiene ya un impacto serio en el ecosistema local y alrededores.
Entrevistado al respecto recordó que a raíz de que en agosto del año pasado se retiró el muro gavión, el citado vaso lacustre fue perdiendo paulatinamente el agua, al grado de que actualmente mantiene el 10 por ciento del espejo de agua original.
Derivado de este fenómeno se ha ido perdiendo parte de la flora y fauna característica, especialmente de aves migratorias quienes encontraban en ésta un refugio de temporada invernal.
«Lo hemos venido documentando en el último año y lamentablemente nadie ha actuado al respecto, a estas alturas es ya inevitable pensar en que la laguna se secará en cuestión de días».
La laguna del Valle de Las Garzas padeció durante el 2017 varios episodios de azolvamiento e incluso plaga de lirio acuático y si bien pareció recuperarse en la temporada de lluvias hoy prácticamente ha perdido casi todo su líquido acumulado.
Derechos Reservados AFmedios