Manzanillo.- La laguna del Valle de Las Garzas nuevamente registra pérdida de agua y esto pone en riesgo su entorno afirmó el activista Rubén Meza Suárez.
En lo que va del año este vaso lacustre registró diferentes problemas entre azolvamiento, reducción de los niveles de agua e incluso invasión de lirio acuático problemas que fueron solventados en su momento
El ambientalista señala que la actual reducción de líquido se debe a la destrucción del muro gavión que se había colocado en los límites de la Laguna con el mar para regular el flujo de los niveles de agua.
«Esa estructura servía para evitar que la Laguna perdiera su agua pero es tal el nivel de azolve que con las lluvias de la temporada se corría el riesgo de desbordamientos por lo que se pensó que retirando ese muro se solventaría esto último».
Mesa Suárez expresa que la recuperación de este espacio, se dará únicamente con la rehabilitación, dragado y labores de mantenimiento periódico.
Entrevistado por separado el dirigente de Aciman, Humberto Ramírez Palacios, exigió a las autoridades correspondientes implementar un proyecto que implique el rescate integral de la Laguna.
Y es que argumentó que el vaso lacustre no sólo es hogar de fauna y flora de la región sino regulador de agua de lluvias en los alrededores.
Derechos Reservados AFmedios