Colima.- Por esto es que un premio de periodismo no debería entregarlo ningún poder, en este caso el Congreso del estado, porque podía pasar lo de este jueves 30 de mayo, que se convirtiera en juez y parte sin tener conocimiento en la materia.
Y es que ayer el Congreso del estado se tomó la libertad de no aprobar la entrega del premio estatal de periodismo y por ende a los trabajos que un jurado conformado por Colegios de Comunicadores, organizaciones periodísticas y académicas habían valorado premiar.
Todo porque uno de los trabajos elegidos cuestionaba a una de las diputadas de este Congreso.
Lo hecho ayer por el Congreso local se convierte en un claro ataque a la Libertad de Expresión desde un poder y en una sesión pública.
Entre los trabajos premiados estaba uno que cuestionaba a un poder distinto al legislativo y eso no les incomodó, pero sí el que cuestionaba a una diputada del actuar Congreso.
Por solidaridad y defender la razón de ser del periodismo, los demás galardonados deberían renunciar a esta entrega, en el caso que los diputados reculan y deciden otorgarlo.
Ayer mismo tanto el Club de Reporteros como integrantes del Consejo que participó en la elección de los galardonados, se pronunciaron en contra de esta lamentable decisión del poder Legislativo.
Este jueves con 13 abstenciones y 9 a favor fue que el dictamen no obtuvo los votos suficientes para ser aprobada.
Esto no solo pone en entredicho la entrega de este premio, sino todos los premios que se entreguen en adelante en esta Legislatura, pues es claro que lo importante es que tengan el visto bueno de los diputados y no la valoración de lo realizado por los galardonados.
A continuación transcribimos los pronunciamientos en contra de la determinación del Congreso:
A la opinión pública.
Los integrantes del Consejo Ciudadano del Jurado del Premio Estatal de Periodismo 2019 condenamos enérgicamente la decisión de la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado de abstenerse de aprobar el dictamen con los resultados del referido Premio, solo porque uno de los ganadores escribió un artículo que le pareció incómodo a la diputada Jazmín García Ramírez.
Exigimos que se respete la decisión tomada por este Consejo Ciudadano en la que se valoraron únicamente los méritos periodísticos de cada trabajo inscrito y no se tomaron en cuenta aspectos políticos ni de ningún otro tipo de intereses.
Consideramos que no sólo se atenta contra la honorabilidad de los integrantes de este Consejo, sino también de los ganadores, todos ellos, no sólo del trabajo cuestionado sin argumentos en tribuna; pero, sobre todo, en contra de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.
Esperamos que los diputados y diputadas que cometieron esta vergonzosa acción rectifiquen y tomen las medidas necesarias para corregir su cobarde proceder, falto de ética y del más mínimo respeto al gremio periodístico en general.
CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2019
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Club de Reporteros de Colima, A.C.,
expresa su más enérgica protesta en contra de la actitud asumida por las y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, quienes sin mostrar ninguna prueba y con el solo dicho de una legisladora decidieron acabar con el Premio Estatal de Periodismo.
Reprobamos la actitud asumida por las y los diputados que decidieron votar en abstención, ninguneando el trabajo realizado por el Consejo Ciudadano, en donde participaron periodistas de reconocida trayectoria y profesionales de diversas instituciones de educación superior, cuya actuación quedó en entredicho, al ponerse en tela de duda el extenuante trabajo realizado.
Lo ocurrido la tarde de este jueves en el Congreso del Estado, es una agresión más a la Libertad de Expresión, pues se está censurando la labor periodística de un profesional de la comunicación, por el único hecho de que no comulgan con el periodismo crítico que ejerce y que quisieran que todos hablaran bien de ellos.
Como organización de reporteros, mantendremos nuestra lucha permanente por las libertades primigenias de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, y no permitiremos que nadie censure a los compañeros periodistas del estado.
Como organización de periodistas, exigimos a las y los diputados emitan una disculpa pública al Consejo Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo y a nuestro colega y rectifiquen de inmediato este proceder a todas luces cobarde, que mucho ofende al periodismo colimense.
Alzaremos la voz en defensa de los derechos de todos los reporteros del Estado y no permitiremos que aspirantes a dictadorzuelos, enloden nuestro trabajo.
Colima, Col., 30 de mayo de 2019
EL COMITÉ COORDINADOR