Lanza ‘La Familia’ ofensiva con narcomantas en todo el país

La «Familia Michoacana» lanzó una contraofensiva contra su rival, «Los Zetas», brazo armado del cártel del Golfo, invitando a la sociedad mexicana a unirse en un frente común y acabar con ellos, a quienes llama «bestias del mal».

 

Este martes un diario de Tabasco publicó que más de 20 mantas fueron colocadas la madrugada de este lunes en diversos puntos de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Colima y Querétaro, todas firmadas por la «Familia Michoacana», quien advierte que ha creado un bloque en contra de «Los Zetas», conformado por el «Grupo de Resistencia», «Milenio», «Golfo», «Familia Guerrerense», «Familia Guanajuatense», «Familia Mexiquense» y próximamente «Familia Mexicana».

La procuraduría del Estado de Colima negó en entrevista con AF medios que se hubiera localizado alguna narcomanta en territorio estatal, como lo señala el Diario que fue localizada una en Manzanillo.

Los textos, todos escritos con tinta roja y negra y con faltas de ortografía (algo común en los mensajes de esta organización), fueron retirados por elementos del Ejército mexicano a fin de analizarlos y encontrar pistas que lleven a la captura de los autores de estas narcomantas.

De acuerdo con los reportes, todas las mantas decían lo mismo: «Atenta invitación» a la sociedad mexicana para unirse en un frente común y acabar a los zetas, «bestias del mal».

La Familia Michoacana, quien en 2009 desafió al Estado mexicano al levantar y ejecutar a 12 policías federales en Michoacán, y pedir al Gobierno de Calderón una tregua, indicó que en la cacería de «Zetas» participan la rama mexiquense y la guerrerense, y espera que en el futuro se puedan conformar » La Familia Mexicana».

El Diario señalaba que una de las mantas “fue colocada frente a las instalaciones de un hotel ubicado a la entrada del puerto de Manzanillo, otra en la Glorieta de Las Torres, una más en la plaza comercial de la Tenencia de Guacamayas, así como sobre el techo de un restaurante en la comunidad de Parotilla, sobre la carretera La Orilla-La Mira”, aunque ninguno de esos lugares sean muy conocidos o ubicados en el puerto.

En Querétaro, la manta se colocó sobre el enrejado de un puente peatonal en avenida 5 de Febrero, justo frente al Hospital General. El mensaje es una «invitación» del grupo criminal «La Familia Michoacana» para combatir a «Los Zetas».

La entidad con mayor número de mensajes fue Michoacán, ya que en distintos puntos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Parácuaro y Maravatío fueron localizadas las lonas.

En Guerrero, hombres armados que se desplazaban en camionetas de lujo colocaron seis mantas en los municipios de Ciudad Altamirano, Tlalchapa y Coyuca de Catalán, con «narcomensajes», las cuales fueron retiradas por el personal del Ministerio Público del fuero común.

Esta acción ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer, según se reportó a la Coordinación Operativa de la Región de Tierra Caliente, cuando personal de la Policía Estatal Preventiva, al realizar un recorrido por la zona descubrió las primeras mantas.

En distintos municipios del estado de Guanajuato amanecieron con «narcomantas». En León, Silao, Celaya, Salamanca, Comonfort, Cortazar, Jerecuaro y San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón entre otros, fueron encontrados mensajes similares, que pendían de puentes peatonales y vehiculares.

Con información de EL SOL DE LEÓN, DIARIO DE QUERÉTARO, EL SOL DE ACAPULCO Y EL SOL DE MORELIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí