Al ritmo de “un, dos, tres todos para abajo, todos para arriba, bien agachadito…” el mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, así como el Director General de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, dieron el arranque del Programa Nacional de Activación Física en el Ciclo Escolar 2009-2010.
El sequito de integrantes del gabinete de Secretaria de la Juventud, Educación, Desarrollo Urbano y Salud hicieron gala del movimiento de caderas, también el propio Alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez quien mostró su condición física.
Aunque pudieron realizar los ejercicios se les notó que eso de hacer ejercicio no es lo suyo y le sudaron la gota gorda para no quedar mal con el arranque del programa.
Luego de 15 minutos brincando y cantando “Irali rali he ho ho ho”, los funcionarios prácticamente perdieron el aliento, para terminar con manos arriba entonando “Quiero un mundo de caramelo, donde el aire huela a algodón, que los dulces caigan del cielo, las estrellas piñatas son”.
Este evento con una buena causa, combatir el sobre peso y obesidad infantil en el que Colima se coloca en los deshonrosos primeros lugares a nivel nacional.
Motivados los estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 8 “Constitución 1857” de la capital del estado, mostraron que el ejercicio sí es una herramienta fundamental para abatir esos `kilitos de más´
El programa de activación física va a llegar a 20 millones de niños y niñas en el país, contempla 15 a 30 minutos de activación física de lunes a viernes.
Los estados como Guanajuato, Puebla, Yucatán y Colima ya firmaron este acuerdo que se convertirá en una cruzada para impedir enfermedades como diabetes infantil e hipertensión arterial a temprana edad.
El Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, indicó que en Colima buscan que nuevas generaciones logren una mejor calidad de vida
“La activación fisca ha sido un programa permanente, sin embargo en esta administración se han planteado la meta de pasar de 510 escuelas de educación básica”.
“Tenemos que hacerlo una costumbre, que en esta etapa de los niños se arraiguen, que hagan de la activación un habito, el costo que implica el sedentarismo y la mala alimentación es muy alto” indicó el titular de CONADE
Lamentó que actualmente los espacios deportivos están siendo desaprovechado “Debemos reflexionar de forma individual y decirnos qué estamos haciendo para combatir la obesidad del país”
El mandatario colimense dejo claro que en su gobierno actuaran de forma decidida para abatir la obesidad, recordó que nuestro estado aplica medidas ejemplares como la creación de una ley que impide la venta de comida chatarra, la inclusión de frutas y la activación física a la que ya se había adelantado sumando dependencias como INCODE, Secretaria de Salud y Secretaria de Educación.
“No es tan fácil” indicó al concluir los 15 minutos de ejercicio, sin embargo apreció que será un programa efectivo.
Derechos Reservados AFMEDIOS